Pasajeros se salvan de milagro

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– Twin Otter de la FAP cayó a lago en Caballococha

Pasajeros de aeronave se salvan de milagro

Así quedó hidroavión

La tarde de ayer los integrantes de la tripulación de la aeronave de la FAP llegaron a Iquitos.

La experiencia del mayor FAP. Elar Granda evitó que la aeronave Twin Otter del Grupo Aéreo N° 42 que hacía la ruta Iquitos – Caballococha no generará la pérdida de vidas.  Los nueve pasajeros y los tres tripulantes lograron salir ilesos tras impactar el hidroavión con el lago de Caballococha. Los pescadores y vecinos de los barrios cercanos al lugar del siniestro de la nave no podían creer lo que había ocurrido en cuestión de segundos.

El hidroavión Twin Otter de matrícula N° 317 inicialmente debió partir el pasado miércoles de acuerdo al itinerario establecido. El programa de vuelo de Iquitos a Caballococha son los lunes, miércoles y viernes. La nave no partió el miércoles por mal tiempo y lo hizo recién ayer por la mañana.

Ayudaron al rescate

La tripulación integrada por el Mayor FAP Elar Granda Adviar, el capitán FAP. Guillermo Díaz Yzaguirre y el Tec. SO2 FAP. Alexander Pérez Tapia, tenían la responsabilidad de transportar a nueve pasajeros, entre ellos dos niños.  La mañana de ayer, ni los pasajeros, menos la tripulación imaginaban que a pocos minutos de que acuatizara el hidroavión, este caería al lago. Fue a las 11.15 de la mañana de ayer que uno de los motores del avión se habría apagado. Con la nave en descenso, el piloto evitó lo peor. La nave fue de panza, por la velocidad viró a la izquierda generando que el ala se rompiera. Ya en el agua, fueron los integrantes de la tripulación quienes auxiliaron a los pasajeros. Al lugar del siniestro empezaron a llegar canoas con personas que brindaron ayuda para el rescate.

Los heridos fueron trasladados hasta el centro de salud de Caballococha. El último en salir de la aeronave fue el piloto Elar Granda. Según algunas versiones desde la zona del accidente, el jefe de la tripulación sufrió un fuerte golpe en una de las manos. El lugar donde cayó el hidroavión terminó contaminado de combustible. El Twin Otter poco a poco empezó a hundirse llegando solo a poder divisar los flotadores.

Accidente no dejó heridos

El jefe del Ala Aérea N° 5, General FAP Carlos Camacho señaló que fue fundamental la maniobra de emergencia y la evacuación para salvar a los pasajeros. No ahondó más en detalle pues luego del incidente se iniciaron las investigaciones con el envío de un grupo de integrantes de Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAA), los que determinarán si el incidente se produjo por una falla humana o mecánica.

El abogado Manuel Fortes Vásquez, uno de los pasajeros de la nave, sostuvo que uno de los integrantes de la tripulación habría estado recibiendo instrucción durante el vuelo.

 

Los pasajeros

En forma extraoficial se conoció la relación de nombres de quienes viajaban en la aeronave de la FAP:

Abogado estuvo en hidroavión

Pompilio Lozada Pinzón – 28 Años – colombiano
Sheyla Vásquez Pinchi – 21 Años – peruana
Rafael Julca Chuquijaja 25 años – peruano
Julia Reyes Mallqui – 46 años – peruana (Propietaria de rápidos Golfinho)
Manuel Fortes Vásquez – 49 años – peruano- abogado
Evelin Alvarado Laiche – 28 años – peruana (Madre de niños)
Zaida Vásquez Alvarado – 8 años
Cayo Vásquez Alvarado – 3 años

Un nombre de uno de los pasajeros no se conoció pues habría comprado  su pasaje en las oficinas del Grupo Aéreo N° 42 en la calle Sargento Lores. (coquicarrillo@yahoo.com)

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6 Comentarios

  1. En esa zona de la Amazoía, uno tiene la oportunidad de comparar los equipos y las contingencias de tres naciones(Brazil, perú y Colombia) y nada que ver con los equipos tanto de navegación como de transporte aereo de los otros dos países, tanto lanchas como aviones Peruanos son un desastre, son unas trampas caza bobos, lanchas oxidadas y acabadas, mucho desaseo, y sin control de autoridades, chatas cargueras remendadas con cemento y arena, y a los aviones que he visto les suena hasta la pintura. en ese sentido confio más en la seriedad que tiene para hacer negocios un loretano que los desvensijado aparato de transporte peruano.

  2. En esa zona de la Amazoía, uno tiene la oportunidad de comparar los equipos y las contingencias de tres naciones(Brazil, perú y Colombia) y nada que ver con los equipos tanto de navegación como de transporte aereo de los otros dos países, tanto lanchas como aviones Peruanos son un desastre, son unas trampas caza bobos, lanchas oxidadas y acabadas, mucho desaseo, y sin control de autoridades, chatas cargueras remendadas con cemento y arena, y a los aviones que he visto les suena hasta la pintura. en ese sentido confio más en la seriedad que tiene para hacer negocios un loretano que los desvensijado aparato de transporte peruano.

  3. Tengo 42 años, y esos aviones del GRU42, ya exitian, imaginense lo antiguos que son, practicamente tu vuelas sobre una carcasa vieja, tienen razon de tener desperfectos tecnicos, y el gobierno bien gracias, como no le paso nada a algun ministro o familar de algun politico de turno, nadie va a decir “arreglemos” este asunto.

    • Los accidentes ocurren gracias a Dios no hubo victimas, los aviones tienen un tiempo de uso y constantemente son chequeados el modelo es el mismo ps es el ideal para este ambiente complicado por su naturaleza, se hara la investigacion y se determinara el hecho. confiamos en el piloto y que su promocion fallecido años atras intermedio por evitar una desgracia mayor.

  4. Estamos viendo muchos accidentes con las avionetas de la fap, aqui varias veces, la muerte de 02 faps en Piura cuando se cayo en plena pista de la fap, el día de ayer, deberian tener un exhaustivo control y revision de esos aviones viejos y en mal estado, que ponen en riesgo la vida de mucha gente.

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