Más revelaciones sobre el director de DIRCETURA

Este caso que se remonta a noviembre comenzó como un caso policial, luego se trasladó al Ministerio Público y va adquirir, sin duda, ribetes políticos porque Linares actualmente ostenta un cargo político.

Luego que el diario “Ahora” revelara la intervención policial de noviembre pasado donde Jorge Linares Peña se dio a la fuga pero fue detenido por la Policía Nacional del Perú Pro & Contra he seguido el caso y se ha dado con varias sorpresas que van desde la propiedad de la moto BMW que cuesta más de 18 mil dólares hasta las circunstancias que el caso pasó a la Fiscalía. “El caso Linares” es una caja de pandora que se irá descubriendo en los siguientes días. Porque el dinero que mueve Linares Peña en cantidades asombrosas puede llevar hacia personas que no han tenido nada que ver con la intervención policial pero que irán apareciendo si es que se inicia una investigación en el Ministerio Público. ¿Amerita que la Fiscalía inicie una pesquisa? Claro que sí.

Si Jorge Linares Peña, director de DIRCETURA, tiene amigos deberían sugerirle que deje de decir medias verdades y mentiras completas. El jueves en la noche cuando Pro & Contra lo encontró en la presentación de la aplicación “Iquitos cultural” dijo que había arreglado todo de la intervención policial de noviembre pasado y no supo explicar en qué condiciones adquirió la motocicleta que manejaba completamente borracho.

Y cuando se le preguntó si estaba preparado para el puesto casi balbuceando dijo que había estudiado Economía en la UNAP y Derecho en la Universidad Científica del Perú. Dos medias verdades que encierran tremendas mentiras.

Pero cuando el sábado en la mañana el equipo de prensa de Pro & Contra le abordó en la “Triatlón Quistococha” para saber por qué se había dado a la fuga, Linares afirmó con la misma duda “no, no, no, negativo, se ve donde me intervienen y donde yo voy la Comisaría y en ningún momento he puesto resistencia, he subido al carro, como cualquier ciudadano y yo me he acogido al principio de oportunidad y pagué lo que me correspondía mi tasa”. No contento con esa mentira esa misma mañana dijo que “hay un sector que quiere llevar al terreno político, quieren hacer como un tema de marcación, una fijación, de algo personal”. Este caso que se remonta a noviembre comenzó como un caso policial, luego se trasladó al Ministerio Público y va adquirir, sin duda, ribetes políticos porque Linares actualmente ostenta un cargo político. Y en realidad esa intervención policial que se aprecia en el video es solo la punta del iceberg porque seguro se conocerá a nombre de quién está registrada la moticicleta. Pro & Contra ha conocido de muy buena fuente que la moto BMW está registrada a nombre de dos personas. Hoy lunes comprobaremos la propiedad y mañana daremos a conocer de quiénes se trata. (Ver nota aparte sobre cómo se compró la moto)

Pro & Contra ha tenido acceso al parte policial que se encuentra en la Comisaría de la calle Morona. Y la versión dada por el policía que intervino a Jorge Linares es contundente y se configura varias faltas, según el S3 PNP Brayan Reátegui Torres y S2 PNP Angel Meléndez Merma, quien firma el informe donde el intervenido hasta en su dirección mintió, pues puso que vive en la Quinta Ricardo Palma 17-C y eso no es cierto.

El parte señala “Por conducir un vehículo menor en estado de ebriedad, siendo las 21.00 horas el suscrito en compañía del S3 PNP Reátegui Torres Brayan realizando un patrullaje en el vehículo policial patrullero de placa policial PL-13216 se intervino a la altura de la Brasil cuadra 04 un vehículo menor motocicleta marca BMW de placa 9102-4D conducido por Jorge Linares Peña (43) quien al momento que se le intervino no tenía documentos reglamentarios como tarjeta de propiedad, SOAT, DNI, ni licencia de conducir, asimismo aparentemente conducía un vehículo en estado ebriedad y dándose a la fuga, creándose una persecución policial y evadiendo la autoridad donde se inició la persecución e interceptando el vehículo junto con el conductor a la altura de la calle Morona con Tacna por lo cual se continuó con la intervención y fue dirigido a la dependencia policial más cercana para los fines del caso, asimismo realizaba maniobras temerarias y cruzando el semáforo en rojo y poniendo en peligro su propia vida y la vida de los transeúntes”.

Luego de este parte policial el caso pasó al Ministerio Público. Pues el documento señala que con oficio No. 2964-2016-REGPOL-Loreto-DIVPOS-CPNP-Iquitos, fecha 22 de noviembre se traslada el parte a Fiscal Adjunta Provincial de la 7ma FPPC-Maynas con atención a doctora Akira Rodríguez Guzmán donde se afirma que el caso se considera un delito. Además se consigna la papeleta de infracción de tránsito No. 079144-2016 por conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal y se indica que el caso es “muy grave”. Falta conocer cuál fue la actuación fiscal en este caso. Aquí el Ministerio Público tiene que mostrar los documentos del acogimiento al “principio de oportunidad” pues son públicos. Pro & Contra tratará de conocer las circunstancias en que intervino la fiscal Akira Rodríguez Guzmán. Porque aquí viene otro dato interesante.

Jorge Linares afirma que el vehículo fue adquirido con un préstamo pero no puede señalar en qué circunstancias obtuvo ese préstamo. Y ahí si habrá más tela que cortar. Porque se ha visto al fiscal Roberto Delgado –compadre de Jorge Linares, según él mismo ha dicho- conduciendo esa moto en Iquitos en las noches. Pues es conocido que, como el mismo Linares señala en diversas conversaciones, su cercanía al mencionado fiscal. ¿Por qué salía a pasear en esa BMW Roberto Delgado? ¿Por qué no quiso proporcionar a nombre de quién se encontraba la propiedad del vehículo? ¿Por qué considera qué hay motivaciones políticas en un caso policial/judicial?

Y en realidad esa intervención policial que se aprecia en el video es solo la punta del iceberg porque seguro se conocerá a nombre de quién está registrada la motocicleta. Pro & Contra ha conocido de muy buena fuente que la moto BMW está registrada a nombre de dos personas.

¿Con qué plata compró la moto?

El vendedor de la tienda BMW de la avenida Javier Prado en La Molina aún no sale de su asombro porque el año pasado una persona se acercó al lugar para comprar una moto BMW de alto cilindraje pero pidió que los papeles salgan a nombre de dos personas que no se hicieron presentes en la tienda. Como legalmente eso es posible, se procedió a realizar la transacción comercial y después de unos días Jorge Linares Peña fue visto paseándose en la moto durante el día. Pero en las noches lo hacía el fiscal Roberto Delgado. Linares ha dicho que la moto lo compró con el préstamo de un amigo empresario pero ha caído en contradicciones. Luego de la intervención policial el vehículo fue detenido pero después lo liberaron en circunstancias no aclaradas. Esta moto BMW es la única que circula en Iquitos y en varias oportunidades Jorge Linares lo hacía completamente borracho, aún después de la intervención policial. La Fiscalía tendría que determinar el origen del dinero con el que compró el vehículo. Y ahí si habrá varios kilómetros de investigación que recorrer.