Paro violento: palos, bombas, heridos y detenidos

233
0
Compartir

Maestros critican desaire de autoridad regional

Un primer día violento se vivió ayer en las inmediaciones de la sede central del Gobierno Regional de Loreto – Gorel a donde llegó la movilización de los maestros afiliados al Sutep-Loreto,  encabezados por su dirigente Gildler Torres, que acatan una paralización de 48 horas.

El mar humano se apostó frente a la puerta de ingreso principal del Gorel donde fueron advertidos de la ausencia del presidente de la región Iván Vásquez. Este desaire llevó a que un grupo de dirigentes y maestros intentaran ingresar a la sede regional por los laterales del mismo siendo impedidos por un grupo de policías antimotines, lo que generó que maestros y policías se fueran a las manos. La lluvia de palos y varazos creó zozobra en los pobladores del sector de la urbanización Río Mar que colinda con la sede del Gorel. Un efectivo policial sin medir las consecuencias lanzó un gas lacrimógeno lo que desató más la ira de los maestros. Las imágenes mostradas anoche por Pro & Contra TV en canal 21 a las 10 de la noche fueron más que evidentes.

El pánico hizo presa no sólo  de los maestros sino de los vivientes del lugar. Dos madres con sus hijos en brazos tuvieron que salir despavoridas de sus casas pues eran ganadas por la secuela del gas lacrimógeno. Los pobladores de la zona se quejaron que eso siempre ocurre cuando existen paralizaciones.

La aguas volvieron a su cauce luego que el dirigente Gildler Torres, que encabezó la protesta y un jefe policial, dialogaron para que ingresaran de manera pacifica por la puerta principal. Fue en ese lugar donde nuevamente policías y maestros se fueron a las manos. Era el segundo de los tres enfrentamientos que se produjo la mañana de ayer y que trajo como consecuencia tres docentes detenidos en Seguridad del Estado, un herido por perdigón y dos con fuertes contusiones. Fue en el tercer enfrentamiento donde se registraron los hechos más violentos. Fue en esa trifulca que se produjeron los detenidos.

Los detenidos fueron identificados como: Jorge del Águila Vásquez, ex secretario del Sutep, Venancio Canelo Mafaldo y Hugo Severiano Valles de la base Varillal. Resultó herido el docente Julio Dávila Tello del colegio Fernando Lores y los maestros Glenda Lozano y Jeferson Chuquipiondo quedaron con fuertes contusiones.(caquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 52 times, 1 visits today)