Para “mancha” el periodismo no se mancha

1378
2
Compartir

[Rubén Meza]:

Escribe: Katty Riveros Montalván

katty_riveros7@hotmail.com

El periodismo y la política no se manchan. Un verdadero periodista tiene que ser imparcial y ético, un buen político es el que lidera, el que acompaña, el que sabe escuchar y apunta sus obras más allá de su gestión.

Mi respeto especial para mis compañeros reporteros, a los que con sol y lluvia están buscando las noticias día a día. La calle es rica y enseña, y aquel que no ha realizado esa chamba jamás entenderá lo que es ser periodista.

Rubén Meza Santillán actualmente es director y conductor del programa periodístico “Punto de Quiebre” de Loreto TV, pero su experiencia como comunicador y periodista le ha llevado a producir, dirigir y conducir espacios en varios medios. Desde programas de entretenimiento, humor, educativos, infantiles y de género. Ha hecho radio, prensa escrita, televisión y es un usuario constante de las redes sociales y bloguero, tanto así que acaba de ser reconocido como uno de los más influyentes en esos modernos medios de comunicación. Pro y Contra conversó con el popular “manchita” quién nos dice entre otras cosas que el periodismo y la política no se manchan.

1         ¿Qué te gusta del periodismo?

–          Me gusta porque es apasionante, envolvente y arrollador. Me gusta sentirme útil a la sociedad informando, analizando y opinando. Y a través de eso provocar el debate en la ciudadanía sobre los temas de interés. Me gusta ser herramienta para el cambio y desarrollo social.

2         ¿Cómo así te inclinaste por esta carrera, que te motivo?

–          La posibilidad de poder comunicarme con las personas, soy muy comunicativo por naturaleza, eso hizo que anclará en esta hermosa profesión.

3         ¿Del periodismo cuál de las ramas te gusta?

–          El periodismo de opinión. Los temas sociales, políticos, culturales me atraen mucho.

4         ¿Hay periodistas buenos actualmente?

–          Pero claro que sí, hay buenos para adormecerse ante el poder económico y político. Hay buenos para ser cortesanas de candidatos. Y hay buenos para honrar esta noble profesión, lamentablemente son los menos.

5         ¿Con la campaña electoral crees que el periodismo se está “prostituyendo”?

–          Creo que lamentablemente se han confundido los roles entre lo que es ser periodista, imagen, militante, matón, convenido, oportunista y charlatán. Hay ‘buenosparanada’ que se metieron a periodistas y periodistas que se convirtieron en ‘buenosparanada’. En pocas palabras hay muchos que sin vergüenza alguna se han acostado en la inmunda cama del poder oscuro de algunos candidatos por un puñado de dinero.

6         ¿Crees que la política es mala, si o no, porque?

No, definitivamente la política no es mala. Hay personas ambiciosas que se                                       disfrazan de corderos y son unos lobazos. Esos tomaron por asalto la sociedad para aprovecharse y jugar con las esperanzas de la ciudadanía. Ese deterioro de la clase política ha convertido a los partidos y movimientos en pequeñas empresas. Un buen político es el que lidera, el que acompaña, sabe escuchar y apunta sus obras más allá de su gestión.

7         ¿Crees que hay colegas que no merecen ser llamados “periodistas” por qué?

–          Que asuma su responsabilidad la ciudadanía, no. Es la gente que pone en ese nivel a muchos improvisados, porque los escucha, los lee o los ve. Yo mantengo mi posición en que el periodista es periodista y punto. Si te sales de esa línea muy delgada, pues ya fuiste. Pasas a ser cualquier otra cosa pero ya no periodista.

8         ¿Crees que el periodismo está siendo manchado por colegas?

–          Al igual que la política diré que el periodismo no se mancha. Son aquellos que ungen de periodistas los que se malogran y eso no es un secreto. ¿Acaso es secreto que coleguitas que hasta ayer le besaban la mano a fulano hoy repentinamente le están lamiendo a zutano? Eso no es por obra y gracia del espíritu santo, tampoco nos hagamos los incautos, eh.

9         ¿Crees que hay más empíricos que profesionales en el periodismo?

–          Si hay más empíricos. Pero eso no necesariamente tiene relación con el si eres bueno o mal periodista, porque en uno y otro lado hay colegas que han caído en la tentación de los poderes oscuros de la política y el dinero.

10     ¿Crees que hay programa que deberían desaparecer?

–          Yo lo que creo es que no somos el cuarto poder como se dice, porque el poder lo tiene la ciudadanía, son las audiencias las que compran los periódicos y tienen el control remoto en la mano de su radio o televisor. Nadie les impone ni les pone una pistola en el pecho para que consuman tal o cual programa. Así de fácil.

11     ¿A quien admiras dentro del periodismo?

–          A estas alturas de mi vida no admiro a nadie en particular, si respeto a varios en el medio, por su trabajo, dedicación, entrega y compromiso. Mi respeto especial para mis compañeros reporteros, a los que con sol y lluvia están buscando las noticias día a día. La calle es rica y enseña, y aquel que no ha realizado esa chamba jamás entenderá lo que es ser periodista.

12     ¿Hace cuanto tiempo ejerces esta carrera?

–          En medios estoy desde comienzos de los 90, periodismo en si desde el 96 en LVS.

13     ¿Qué recuerdos tienes de ella, malo y bueno?

–          Los mejores recuerdos, son muchísimos: buenos, malos y feos, pero a todos los proceso como lecciones, como enseñanzas de mi vida profesional.

14     ¿En una comparación, el periodismo antiguo era mejor que ahora?

–          No creo, no me gusta hacer esas comparaciones, me suena a conflicto generacional entre los viejos y los jóvenes (risas). Cada etapa tiene sus cosas positivas y negativas. No creo que sea cuestión de épocas. Aquí no funciona eso de “todo lo pasado es mejor” o “los años maravillosos”.

15     ¿Alguna anécdota que recuerdas?

–          ¡Uy! hay varias, de pronto aquella vez cuando vino José María Aznar como jefe de gobierno de España a inaugurar la Escuela de Formación Bilingüe en Zungarococha y recién por esos años habían salido los primeros celulares tango 100 y la señal era bien pobre. Así que para mandar mis despachos a LVS, CNR y ALER, tuve que subirme a un árbol que estaba cerca una de las columnas de los parlantes para agarrar señal. Para mi mala suerte habían unos tingoteros que me picaron a su antojo, pero lo importante es que logré hacer reportes breves para cada una de las emisoras.

16     ¿Qué rescatarías del periodismo?

–          Que me permite conocer gente de todo tipo y condición, de los que asimilo experiencias buenas y malas, pero que al final aportan a tu formación. Uno no termina nunca de aprender, por eso aprovecho al máximo las oportunidades para viajar y capacitarme siempre.

17     ¿Crees que el periodismo tiene sus cosas buenas y malas?

–          Como todo en la vida. Cara y sello, luz y sombra, unas de cal y otras de arena, etc.

18     ¿Alguna vez tuviste una entrevista incomoda?

–          Varias. Hay personas a las que uno nunca quisiera entrevistar porque sabes que son de lo peor, pero también soy consciente que mi compromiso es con la audiencia y ni modo, vamos para adelante con la entrevista.

19     ¿Perdiste los papeles con un entrevistado?

–          Me moleste, me incomode, claro que sí, pero no al extremo de haber perdido los papeles, sinceramente no recuerdo ahora.

20     ¿Qué empezaste haciendo en el periodismo?

–          Leer las cartas de los corresponsales de LVS, que en esos años eran aproximadamente 300 a nivel de la región. Luego las distribuía por temas, zonas y fechas, para luego redactarlas como noticias para que las lean en los programas informativos de la radio.

21     ¿Entre el periodista y Rubén que se diferencia?

–          No creo que haya mayores diferencias, ambos amamos la justicia, la verdad, la paz y la tolerancia. De pronto mantener la seriedad por los temas que así lo ameritan no, porque en lo personal soy muy bromista.

22     ¿Cómo te defines como persona?

–          Alegre, bromista, hogareño, disfruto de las cosas simples de la vida, me gusta comer y de tanto en tanto me meto a la cocina a preparar antojos para mi familia.

23     ¿Cuál es tu frase o pensamiento?

–          Para estos días se me ocurrió lo siguiente: “Es preferible el suave aroma de la decencia a la inmundicia de la ambición y corrupción”.

24     ¿Cuál es tu defecto y tu virtud?

–          Mi virtud es dejar que los demás me reconozcan si tengo algo de bueno, pero mis defectos son muchísimos: dormilón, desordenado, ingrato, confiado (como periodista eso es fatal), descuidado con mi salud y aunque no lo parezca renegón, etc.

25     ¿Qué odias?

–          La maldad, la injusticia, la intolerancia… y ser entrevistado (risas)

26     ¿Qué es lo que más amas?

–          Amo a mi familia y trabajar en lo que me gusta.

27     ¿Qué te gusta más la radio, prensa escrita o televisión?

–          Me gusta más la radio, pero me siento cómodo haciendo televisión y escribiendo.

28     ¿Qué mensaje darías a los jóvenes que están estudiando esta carrera?

–          Que nunca renuncien a ser por sobre todas las cosas buenas personas, porque esa es la base para ser buenos profesionales.

(Visited 141 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Felicidades mi querido amigo Rubén, bien por esa entrevista, bueno alguna vez te tenía que tocar que te pusieran en el “brasero”, porque como periodistas siempre estamos entrevistando, corriendo de aquí para allá y así sucesivamente y otra cosa es que tú, seas el entrevistado, me gustó en verdad, lo ameno y sincero que fuiste en la entrevista mi amigo. Ahora al margen de eso, como mañana Octubre 01, se celebra en Perú “Día del periodista peruano” quiero hacerte llegar mis mas sinceros deseos, que lo pases bien, en compañia de otros colegas, con quienes hemos compartido muchas “:batallas periodísticas”, sobretodo contigo mi amigo, que en tu motocicleta íbamos, a las diferentes “fuentes de información” y a la misma calle, en busca del material que nos sirviera para nuestros medios, atí para radio LVS y yo para La Región”, entre nosotros recuerdo nunca hubo egoismo, siempre compartíamos datos, cuando algo me faltaba, yo estaba seguro que tu me ibas a dar y viceversa, hemos hecho un “duo pero formidable”. Que bien mi amigo, espero hagas llegar mi saludo a los demás colegas, de nuestra época y a los jóvenes que nos están pisando los talones y muchos de ellos fueron mis alumnos en la UPI. y los que no fueron también, pero que se formaron académicamente, mi sincero reconocimiento.Un abrazo de éste tu colega y amigo, Gabriel Cárdenas Rengifo, de San Diego-California-Estados Unidos de Norteamérica.Bye.

  2. Hace mucho no encontraba una entrevista, amena, fresca y con mucho impacto al sentido común que plantea Rubén (Pipiripi) Saludos!!!

Comments are closed.