hola@andreatodde.com

Ya sé, ya sé que si es un texto del colegio que tú personalmente no querías leer, te va a dar flojera, pero a veces las cosas pueden sorprenderte. Una vez me mandaron a leer “Mi planta de naranja lima”, por ejemplo, y ahora es uno de mis libros favoritos.

Pensando en eso es que te presento aquí una serie de recomendaciones para que leer te resulte más ágil y entretenido, pero también más comprensible.

1) Escribe notas en la página del libro o texto: Excepto si tomaste libro o texto prestado de alguien más. Mejor, para no malograr el papel, usa un post-ir o lápiz con el que puedas borrar después. Así además practicas sintetizar y no tienes que volver a leer todo cada vez que quieras estudiarlo.

2) Hazte preguntas sobre el texto. Esto te ayudará a reflexionar sobre lo que has leído y a desarrollar un análisis (que de segura te vendrá bien en tu clase de literatura u otra asignatura).

3) Asocia palabras a los párrafos. Esto también te ayuda a reflexionar sobre qué partes del texto son importantes y cómo sintetizar.

4) Cuéntale a los demás lo que has leído. Con esto no me refiero a que vayas hacia primer extraño que veas como que “oye, estuve leyendo Harry Potter…” sino que busques un amigo o pariente que esté leyendo lo mismo que tú o que creas que le podría interesar o agradar. Hablar sobre algo te ayudará a entenderlo mejor y poner tus ideas, los eventos que ocurrieron y la información en general en orden.

 5) Lea en voz alta. Como dije antes, hablar sobre algo te ayuda a entenderlo mejor, y pronunciar las palabras ayuda a tu cerebro procesar lo que está leyendo mejor.

6) De preferencia leer textos en papel. Sí, sé que los libros electrónicos son más baratos, pero la tecnología no es nada buena para tus ojos y menos si estás leyendo. “PERO MIS OJOS SON SÚPER SALUDABLES” debes de estar pensando, “ESTÁS EXAGERANDO,” debes de estar diciendo, o tal vez hasta “SUENAS COMO MI MADRE.” Solo te digo que mis ojos eran perfectamente saludables también hasta que empecé a leer libros desde mi teléfono, y ahora tengo 2.50 de medida en ambos ojos.

7) No insistas en aprender todo. Nadie tiene una memoria robótica, no vas a poderte aprender absolutamente todo lo que lees. Lo que sí puedes hacer es utilizar los consejos que listé antes para aprender lo más posible, y preferiblemente lo más importante (¿Ves? Para eso te sirve resumir), y no te estreses, estoy 100% segura de que te saldrá bien…está bien, 90% segura.