COLUMNA: PIEDRA DE SOL

                                                                                         

   Por: Gerald  Rodríguez. N

En los barrios más humildes de la ciudad de Iquitos, Requena, Nauta, Yurimaguas, una propaganda colorida anunciada en las iniciales de PPK como Presidente electo para el 2016 viene afirmando que la campaña más allá de las propuestas se marca poderosamente por tener dominio de la psicología del color ante los ojos y mentes de quienes lo ven. Por supuesto que esa pintura no llegó solo a esas paredes, y desde luego aquellos vecinos no solo permitieron pintar sus paredes, no por la simpatía que tenga el personaje, sino porque antes ya habían recibido una propina para el curichi. El dinero no llega solo, y sabemos que la política en el Perú todo esto es inversión que anhela muchísima ganancia. Pero ¿de dónde se saca el dinero? ¿Será acaso que nos están friendo con nuestro propio aceite? Eso se habría de preguntar a los presuntos candidatos al congreso que están persiguiendo ir con PPK.

Pero más allá de paredes y gastos millonarios que no se sabe de dónde salen, estamos los que sentimos y vivimos la pobreza en el Perú, que una buena elección para elegir el virtual futuro Presidente, nos tenga que dar un buen resultado. Pero esto no se lograra si ya desde ahora existen grandes fantasmas del pasado que persiguen a nuestros candidatos, como el caso de Pedro Pablo Kuscynski, que sabemos que en el 2005 eliminó el compromiso específico de abastecimiento de gas al mercado interno, siendo responsable del MEF; o que en el 2006 modificó el contrato del lote 88 para asegurar su exportación, siendo entonces el Premier. Acuerdos que no beneficiaron a las grandes mayorías, y ganancias para el pequeño grupo de empresarios, que ahora pretende ocultar, y pedir a Dios que sigamos con la peste del olvido, que los peruanos siempre venimos padeciendo. A PPK se le acusa de beneficiar a una empresa privada para que exporte el gas de Camisea, pese a los problemas de desabastecimiento de gas para los propios peruanos. Se trata de Hunt Oil, empresa estadounidense a la que brindó asesorías, y que ahora el Estado viene renegociando nuevos acuerdos, ya que estaríamos  perdiendo millones de dólares en regalías. PPK también respaldó una iniciativa del Gobierno de Ollanta Humala que no fue bien recibida por miles de jóvenes en el Perú; como también es acusado de no reconocer los derechos laborales de sus trabajadores. Esta última denuncia la realizó un ex ‘pepekausa’, Luis Terán Poémape, quien trabajó para el líder de Peruanos para el Kambio desde el 2011 hasta el 2014. Y cómo olvidar que durante la campaña electoral del 2011, Kucsynski fue duramente criticado por contar con la nacionalidad estadounidense. Pese a que en época de campaña se comprometió a renunciar a ella, nunca lo hizo, ya que  después de las elecciones, tras la victoria de Ollanta Humala, reconoció que no continuó con los trámites.

Venir a ver al candidato y a unos cuantos de sus tantos fantasmas que lo persiguen, ya que de estas actitudes y de estos modos de trabajar para los más necesitados, en una posible victoria, el  Perú no solo terminaría sin recursos de qué gozar, sino que terminaríamos hecho una colonia norteamericana o la nueva Gringolandia de los tontos.