Andrea Todde
Escritora y escolar
hola@andreatodde.com

La Navidad es un tiempo en el año a veces complicado. Si eres un adulto de seguro te estás jalando de los pelos intentando comprarles regalos a todos y llegar a fin de mes, si eres un adolescente estas estresándote porque ahora la gente está empezando a esperar regalos de ti, y si eres un niño tienes miedo de que Papá Noel (o Santa Claus) no te traiga regalos porque no te portaste bien.

Sin embargo, hay lugares en los que existe una controversia sobre si los padres deberían contarles a sus hijos que Papá Noel, no existe. Yo no tengo hijos, ni planeo tenerlos pronto, así que no voy a juzgar, pero decidí hacer una lista de los argumentos a favor y en contra de esta tradición:

Contras:

  1. Hay niños a los que les da miedo Papá Noel. ¿Y los puedes culpar? Digo, es un anciano obeso que se supone que te ve hasta cuando duermes, se mete en tu casa sin tener llave, se come tus galletas y se va volando. Y al parecer es inmortal…
  2. Algunos niños recienten un poco a los padres cuando se enteran de que (ADVERTENCIA) Papá Noel no existe. Algunos sienten que les mintieron y traicionaron.
  3. Muchas familias desaprueban de que la Navidad sea sobre recibir regalos y cosas materialistas, osea todo lo que representa Papá Noel.
  4. Tienes que comprar doble regalo para tu hijo a menos que quieras que piense que tú no le conseguiste nada.
  5. A veces no puedes comprar lo que quería tu hijo por lo que podría sentir que Papá Noel no lo quiere o no le importa.
  6. Muchos padres quieren que sus hijos aprendan a portarse bien porque están bien educados, no porque creen que un anciano los está mirando y juzgando.

Pro:

  1. Crea expectativa e ilusión, que es lindo de ver en los niños.
  2. Genera lazos de unión en la familia.
  3. Los chicos tienen un incentivo para portarse bien.
  4. Les anima a usar su imaginación.
  5. Es lindo sentir que te ganaste un premio después de esforzarte.
  6. Es una tradición muy larga, y daría pena cortarla ahora.

Espero que no hayan niños leyendo esto porque si no voy a tener a varios padres furiosos escribiéndome porque les arruiné la infancia. Al final, depende de cada familia qué decisión tomarán, y cualquiera está bien, con tal de alegrar a los niños en esta navidad.