Pagos indebidos hunden a Mirna

349
0
Compartir

Sacha consultoría fue efectuada por bachiller militante de “equipo” Susana Villarán

Alcaldesa no quiere recibirnos y prefiere que gerente general responda sobre el caso.

Por Jorge Carrillo Rojas.

Si alguien cree que la solución al problema de la educación es exclusiva de las autoridades nacionales, regionales y de los docentes y que la mentada municipalización de la Educación es la panacea están sumamente equivocados.

La alabada municipalización de la educación estaría sirviendo para que algunos se llenen los bolsillos a costa del poco dinero con que cuentan las dependencias municipales. En Loreto, la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista –MDSJB- prefirió tomar los servicios de un bachiller en Economía foráneo para efectuar una consultoría para el proyecto de más de 800 mil nuevos soles sobre: “Fortalecimiento de Capacidades para la Mejora de la Calidad Educativa del Distrito de San Juan Bautista – Provincia de Maynas – Región Loreto”.

La gestión de la enfermera Mirna Villacorta tomó los servicios de Miguel Prialé Ugás -ex jefe del SNIP del Ministerio de Economía y además militante del partido por la Democracia Social que lidera Susana Villarán, al que además pertenecería la alcaldesa de San Juan- quien intentó hacer pasar “gato por liebre” sin percatarse que funcionarios de la Oficina de Programación e Inversión – OPI de la MDSJB lo observarían debido a las grandes irregularidades.

La consultoría de Miguel Prialé Ugás fue observada por dos profesionales loretanos en San Juan. Uno de ellos fue el ingeniero Julio Castañeda Rubio, en su calidad de evaluador de la OPI y por el propio responsable de la OPI de dicho distrito, el economista Rany Rodríguez Reátegui.

La falsa consultoría de Prialé

El estudio de 138 páginas elaborado por Miguel Prialé tiene una serie de irregularidades tal como lo señaló en su momento Rany Rodríguez mediante oficio N° 258 del 24 de noviembre del 2009 dirigido a Walquer Valles, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En el documento, donde se da cuenta de la subsanación incompleta de informaciones, uno de los puntos más vergonzosos se presenta en la página 14 al consignar la ubicación del distrito de San Juan fuera de su jurisdicción: “La población local constituida por los habitantes del Rio Santa, comprendidos en el área geopolítica de los distritos de la zona oeste y Huaraz”. Más claro ni el agua.

Otro punto erróneo es cuando precisa: La Unidad Formuladora (Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural). En San Juan no existe Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural sino Gerencia de Desarrollo Socioeconómico

Otro dato irreal presentado en el estudio corresponde al número de docentes en el nivel inicial y primario de San Juan. Según el consultor Miguel Prialé son 180 docentes mujeres y 2 varones y para primaria 261 docentes mujeres y 148 docentes varones. Datos que fueron refutados por especialistas consultados por este diario.

Los correos electrónicos  y el pago

Otro de los hechos irregulares ocurridos con el consultor Miguel Prialé y la Municipalidad Distrital de San Juan son una serie de correos ordenando al jefe de la OPI atender en las subsanaciones de la consultoría de Prialé y la forma en que le ponen al tanto a éste del depósito de 8 mil 100 nuevos soles, como parte del pago de la consultoría.

Entre el 19 y 30 de octubre del año 2009 una serie de correos electrónicas iban y venían de las cuentas de: Mirna Villacorta (sramirna@hotmail.com), Roberto Cunibertti (titotao@hotmail.com), Miguel Prialé (miguelpriale@hotmail.com), Rany Rodríguez (ranyrodriguez@hotmail.com), Faviola Mares (fviolamares@yahoo.com), Josefa Alegría Ríos Gil (jarios2000@hotmail.com) y el tesorero Pepe Angulo (pas776@hotmail.com).

Los correos electrónicos muestran una serie de favoritismos y condescendencias por parte de la autoridad municipal y el gerente de Desarrollo Socioeconómico para con Miguel Prialé.     

Algunos de los correos son diálogos entre dos como el del 13 de octubre del año pasado. Prialé recibe un correo de Tito (Roberto Cunibertti) que le señala:

Estimado Miguel, confirmo que el día 28 de setiembre ha sido depositado el monto de 8,100 soles a su cuenta. Confirme por favor. Gracias.

Atte

tito

A las pocas horas del mismo día Miguel Prialé responde al correo de Tito (Roberto Cunibertti):

Roberto

Según mi estado de cuenta, el día 28 de setiembre se produjo una transferencia en mi cuenta, pero no se efectuó porque, según lo registrado, el cheque estaba mal girado. Es lo que aparece en la pantalla viendo mi estado de cuenta del BBVA. En consecuencia, no se llegó a efectuar el depósito, seguramente por un tema que tesorería  de la MDSJB podrá explicar. Te pido por favor, me ayudes sobre el estado situación de este pago, dado el tiempo transcurrido

Ojalá se resuelva esto pronto.

muchas gracias!

m/p

En esta serie de correos Roberto (Tito) Cunibertti pide explicaciones a Pepe Angulo sobre el 50 por ciento del pago al consultor, entre otras precisiones a los demás involucrados. A Rany Rodríguez, Cunibertti le solicita una salida al problema de la consultoría tomando en cuenta las sugerencias de Prialé, quien en otro correo proporciona su número de cuenta bancaria y Pepe Angulo confirma a Cunibertti el depósito del dinero.

Pero quizá los correos generados entre el 26 y 30 de octubre muestran el grado de poder que tendría Miguel Prialé Ugás para con la gestión de Mirna Villacorta en San Juan.

En un extenso correo, Prialé se refiere a las consultorías que venían trabajando. Propone algunas acciones y solicita reunirse con Rany Rodríguez para resolver los problemas suscitados en el perfil del proyecto. Sugiere como fecha de reunión para absolver las observaciones el 2 de noviembre de 2009. La misma se efectuó en el colegio “Maria Reiche” (cuya directora es la profesora Josefa Alegría Ríos-Gil), sostiene una fuente consultada por Pro & Contra. Prialé no levantó las observaciones y como sostiene un ex funcionario consultado por este diario, el consultor pensó que tan solo cambiando el aspecto geográfico mal consignado el asunto estaba arreglado, sin tomar en cuenta los informes técnicos donde prácticamente botan al tacho la consultoría.

En los correos, además, Roberto Cunibertti le pide textualmente a la alcaldesa Mirna Villacorta lo siguiente:

Sra. Alcaldesa, si Ud no ordena a Rany esa predisposición a colaborar con la jornada que propone Miguel Prialé, seguro que tendremos problemas posteriores; la idea es que se sienten desde la mañana hasta la noche si es posible no solo a que expliquen las observaciones hechas al primer proyecto, sino, que revisen la viabilidad a los 03 proyectos, para facilitar el trámite respectivo posterior.

Espero pueda responsabilizarlo por eso.

Atte

Tito Cunibertti

El correo que el funcionario de San Juan remite a la alcaldesa es del 28 de octubre pasado. Días después, el 30 de octubre, según consta en el correo, Mirna Villacorta toma acción al pedido de su funcionario enviando un correo a Rany Rodríguez diciéndole lo siguiente:

Rany:

La necesidad es terminar la elaboración de los Proyectos y el Consultor viene para que al final de la jornada la gestión tenga esos productos de manera que, debes programar tu tiempo a dedicación exclusiva para este fin, de acuerdo?

Saludos cordiales

Alcaldesa

Para quienes dudaban si la alcaldesa tenía o no autoridad, el correo que le remite a su funcionario puede despejar muchas dudas.

A tomar en cuenta

Han pasado cinco meses desde que Mirna Villacorta envío el correo a Rany Rodríguez ordenándole qué hacer. A Rany no le renovaron el contrato el año 2010 en San Juan. Las razones son más que claras pues no sucumbió a la imposición de la alcaldesa y sus funcionarios.

El monto por la consultoría del bachiller Miguel Prialé ascendía a 18 mil soles, solo se le pagó 8 mil 100 soles a pesar de no haber terminado de levantar las observaciones y menos concluir el trabajo. Prialé en el colmo de la desfachatez sugirió en uno de sus correos lo siguiente: La otra opción válida, es que dejemos el trabajo hasta el nivel de avance actual. Para ello, les alcanzaría una carta que por acuerdo mutuo de las partes damos por concluida la consultoría y todo queda legal y ordenadamente cerrado. Cualquier persona sensata entendería que Prialé sugiere quedarse con los 8 mil soles sin haber hecho nada productivo para el municipio.

El correo mencionado líneas arriba es del 26 de octubre de 2009 en el que, además, Prialé da muestras que engatusa a otros municipios con el esfuerzo de educadores loretanos cuando señala en el post data de la carta lo siguiente:

p.d El proyecto de mejoramiento de la calidad es un ejemplo que estamos usando en otros municipios, un muy buen proyecto que es producto del trabajo de Josefa y la experiencia que lo sustenta.

Preguntas a Mirna

Algunas preguntas que la autoridad edil debe responder, no se sabe si a este diario (tratamos de conversar con ella el día de ayer, infructuosamente), al medio de su preferencia o al periodista Luis Ramos (quien ha solicitado documentos de acuerdo a la ley de acceso a la información) son las siguientes:

¿Quién es Miguel Prialé y si conocen de la experiencia del bachiller en economía para efectuar consultorías en temas educativos?

¿Es o no Prialé miembro del partido de Susana Villarán y si la alcaldesa Mirna Villacorta tiene algún vínculo partidario con Susana Villarán?

¿Por qué se pagó 8 mil 100 soles cuando se conocía que el proyecto estaba observado y no se habían levantado las observaciones?

¿La gestión de la señora Mirna Villacorta ha tomado alguna acción al respecto o esperará todo el tiempo del mundo para que Miguel Prialé absuelva los graves errores de una consultoría que no sirve para nada según los especialistas, o es que el dinero le sobra a San Juan y 8 mil 100 soles no le afectan en nada?

Pro & Contra contactó ayer a las 8.55 de la mañana telefónicamente con el jefe de Imagen, Fernando Del Águila, solicitándole una entrevista con la alcaldesa sobre el tema. Cerca las 10 de la mañana el jefe de Imagen señaló a este redactor que la alcaldesa dispuso que sea el gerente general, Fernando Meléndez, quien responda sobre el tema. La redacción de este diario ha preferido evitar dialogar con el funcionario municipal porque considera que quien debe hacerlo es la alcaldesa, pues está directamente involucrada.

(Visited 46 times, 1 visits today)