Pacto minero de Keiko es “perverso” para Amazonía

3535
2
Compartir

[Pulgar-Vidal].

1125 Manuel Pulgar-Vidal reiteró que propuesta de Keiko Fujimori de derogar decretos sobre formalización minera tendrá efecto perverso en Amazonía. (Foto - El Comercio) (Small)

Titular del Ambiente volvió a criticar propuesta de candidata, quien prometió derogar decretos sobre formalización minera.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que propuesta de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de derogar dos decretos legislativos que regulan el proceso de formalización de la minería ilegal tendrá un efecto perverso para la Amazonía.

Cabe anotar que, durante la semana, Keiko Fujimori suscribió un acuerdo con la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami) y prometió derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, implementados por este gobierno para alentar la formalización minera.

“Con esa propuesta de derogar el Decreto Legislativo 1100 el efecto perverso, pernicioso y destructivo es en la Amazonía”, sostuvo Manuel Pulgar-Vidal en diálogo con RPP.

Asimismo, el ministro explicó que con dirigentes mineros provenientes de una minería del litoral y parte de la sierra peruana, cuya realidad y problemática es diferente a la selva, se pueden encontrar soluciones que no impliquen la eliminación de las normas.

En tanto, Pulgar-Vidal advirtió que eventual derogatoria de los decretos 1100 y 1105 dejaría sin protección jurídica y legal al Estado en lucha contra la minería ilegal y, además, complicaría las medidas para hacer frente a delitos conexos, como la trata de personas en esas zonas.

En ese sentido, el titular del Ambiente alegó que por una propuesta que intenta “favorecer” a minerías de características de lugares como Nazca, Palpa (Lima) y Chala (Arequipa), no se puede perjudicar a la selva.

“Decir ‘derogo el decreto’ es algo que, sin propuestas, se ve como un acto irresponsable. […] La dación y derogatoria de normas no puede derivar de un pacto con un gremio interesado. Las normas se debaten en democracia, donde obtienen los consensos y siguen las reglas de la democracia”, cuestionó Manuel Pulgar-Vidal.

(Visited 146 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Señores. este individuo no tiene autoridad moral para opinar. Recuerdan de la foto en tanto Humala se dirigía al público en el palacio de gobierno… si ese tipo de gente rodea a Humala. Gente que solo piensa en su beneficio particular y poco o nada le importa la población en general.

    Lo que ha dicho Keiko es que se va a derogar para emitir una mejor norma. Que habla este individuo si la norma que se emitió desde su Ministerio no ha servido de nada. Es increíble que solo se hayan logrado formalizar 4 mineros. Y como si fuera gran cosa dice que no se derogue. Se supone que de los miles de mineros ilegales que existen y que se hayan legalizado una mínima cantidad, debemos pensar que algo está mal y por tanto es el momento de corregir, incluida la despedida de este ineficiente personaje.

Comments are closed.