La ONG británica Oxfam presentó el lunes sus disculpas al pueblo de Haití por el comportamiento de algunos de sus integrantes y expresó su «vergüenza» tras remitir a las autoridades locales una investigación interna.

Según este informe de once páginas, del que se difundió una versión parcialmente censurada, el ex director de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización.

El informe no descarta que algunas de las prostitutas fueran menores.

Otros ex empleados de la ONG fueron acusados de acoso y de intimidación, al tiempo que un testigo fue amenazado físicamente.

«Vinimos aquí (…) para expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al gobierno y a la población de Haití por lo sucedido», declaró Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, al término de un encuentro de dos horas con Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Exterior. No se pudo determinar la identidad de las prostitutas, ya que el sitio web Pander que encargó los servicios, protege la privacidad de sus clientes y declinó hacer comentarios.