OSCE vigila los procesos antes que Fiscalía

353
0
Compartir

Presidente de CAPECO Loreto:

1104-tito-reategui-del-castillo-small

-Mientras Consorcio Bagazán pide que se deje de utilizar el Ministerio Público para escándalos infundados.

-Lo que hace empresario César Castañeda puede crear un mal precedente contra él mismo.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, CAPECO, Tito Reátegui del Castillo, lamentó que un concurso público para la adjudicación de una obra haya motivado que el consorcio que perdió acuda al Ministerio Público para resolver una controversia y no haya enviado la documentación al OSCE que es el organismo donde se tiene resolver en primera instancia. El principal dirigente de los empresarios constructores afirmó que este tipo de situaciones no se puede resolver en la Fiscalía ya que no es conveniente que se judicialice las controversias entre empresarios porque puede ser un mal precedente.

IEPSM No. 60014 del Pueblo Joven Santo Cristo de Bagazán.
IEPSM No. 60014 del Pueblo Joven Santo Cristo de Bagazán.

Reátegui del Castillo dijo que el sector de la industria de la construcción está en crisis porque las pocas obras públicas que se ejecuta no están recibiendo el tratamiento adecuado. Recalcó que no se debe olvidar que la construcción es un sector dinamizador de la economía y que en estos momentos que ha bajado la oferta de obras no se ve bien que una empresa acuse a otra sin fundamento y pretenda hacer incurrir en error al Ministerio Público. Las declaraciones las formuló en referencia a la controversia generada luego que el Consorcio Bagazán ganara la buena pro de la obra “Mejoramiento y ampliación de la institución educativa Inicial, Primaria y Secundaria de la IEPSM No. 60014 del Pueblo Joven Santo Cristo de Bagazán” que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Belén.

Por su parte el representante del Consorcio dijo que las acusaciones de César Castañeda, representante del consorcio perdedor, se va desbaratar cuando se comprueba que las firmas de los profesionales son auténticas y afirmar que son falsas es totalmente absurdo porque todos se han vuelto a ratificar en su participación y veracidad. “Nadie puede falsificar su propia firma”, aseguró.

El Consorcio formado por las empresas Construkselva y Conassa obtuvo la buena pro por un monto de 16 millones 500 mil soles y al parecer esto ha motivado que el otro consorcio participante, representado por el ingeniero César Castañeda, solicite que se deje sin efecto el proceso y está realizando acciones que demuestran desesperación, según señaló.

El representante del consorcio ganador, manifestó que “si César Castañeda está convencido que sus argumentos son verdaderos debería seguir la vía administrativa y acudir al Organismo Superior de Contrataciones del Estado – OSCE y no al Ministerio Público como presión y que no resiste el menor análisis legal ni técnico”.

Además, luego de la ratificación de los profesionales en el sentido que corresponde a ellos la firma de los documentos presentados resulta por lo menos dudoso el accionar de la Fiscalía y que evidenciaría un trasfondo ajeno a salvaguardar los recursos estatales y la buena administración edil. Pues resulta por demás inverosímil que un profesional falsifique su propia firma y, además, sean denunciados por la supuesta comisión de delitos.

(Visited 125 times, 1 visits today)

Deja un comentario