60,000 toneladas de desecho del Amazonas al océano Atlántico

La Amazonía es el pulmón del mundo y día a día le estamos deteriorando. Anualmente, desembocan aproximadamente 60,000 toneladas de desecho del Amazonas al océano Atlántico.

Según recientes estudios, indican que existen más de 100 billones de toneladas métricas de carbono, diez veces más que las emisiones anuales por combustibles fósiles. Ante estas alarmantes cifras, la ONG Recicla, Pe! en alianza con Aguaclara y Base Media crearon #AmaTusZonas, iniciativa que busca concientizar y sensibilizar a la población acerca de los beneficios del reciclaje, la importancia del desarrollo de la economía circular, y la protección del medio ambiente.

“He vivido mucho tiempo en Iquitos y sé de la problemática que existe de contaminación, las calles están llenas de basura y los vecinos aseguran que se debe a la deficiencia de las autoridades responsables. Solo existen 102 papeleras para 150 mil habitantes. Esperamos que con las diversas actividades que planeadas ejecutar, tengamos el apoyo de todos los pobladores para preservar el medio ambiente”, refirió Daniela Tagle, co fundadora de la ONG Recicla, Pe!

Como primera acción, la reconocida marca Aguaclara, utilizó la merma de la lycra que usan para la producción de bikinis que, a diferencia de otras telas, no se puede biodegradar y creó artículos de cabello como vinchas y collets. Todo lo recaudado, servirá para financiar parte de la campaña.

Asimismo, se dictarán charlas motivacionales a recicladores, pues más de 500 mil familias viven del reciclaje. Además, visitarán comercios, colegios y universidades con la finalidad de promover una cultura de reciclaje, la responsabilidad mantener limpio su entorno y los daños que ocasionan los residuos sólidos al río y los recursos naturales.

Finalmente, con la ayuda de voluntarios de Lima y de Iquitos, se realizará la limpieza del río Nanay, localizado en la ribera izquierda del río Amazonas que recorre 315 km del territorio amazónico del departamento de Loreto y se espera recolectar cerca de 10 toneladas de basura. Todo lo recolectado será separado en residuos reciclables que serán donados a los recicladores formales y los residuos no reciclables, serán donados a la municipalidad de Iquitos para que sea depositado en un relleno sanitario.