ONG Ghiss Jáa distinguió a Iván Vásquez

422
0
Compartir

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en horas de la mañana de hoy 22 de marzo, ante nutrida concurrencia que abarrotó el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, en emotiva ceremonia, fue distinguido con el Premio “Responsabilidad Ambiental”, en la categoría “Yaku Wayky/Amigo del Agua”, otorgado por la Organización No Gubernamental Ghiss Jáa – que en la fonética Mochica significa Tierra /Agua – entidad que se dedica a la preservación y conservación del medio ambiente, la misma que fue creada el año 1993. La Medalla y el Diploma respectivo que le reconoce como tal, fue entregado por el Vicepresidente de dicha Asociación, Raymundo Carranza, coincidentemente con la celebración del “Día Mundial del Agua”.

El Vicepresidente de Ghiis Jáa, señaló que la entrega del Premio no era más que el  reconocimiento a la labor que realiza el Mandatario Regional en cuanto a la conservación de los ecosistemas amazónicos y la reducción de la contaminación de las fuentes de aguas naturales por efectos del arrojo, sin previo tratamiento, de aguas servidas en los cuerpos de aguas naturales. Hay que destacar que lo que decidió a los miembros del Jurado Calificador, fue enterarse que nuestra primera Autoridad Regional estaba impulsando el Proyecto Integral de Desagüe de Iquitos, que va a hacer posible que las aguas servidas sean previamente tratadas, antes de derivarlas nuevamente a nuestros ríos.

Luego de recibir la condecoración, el Presidente de la Región, indicó que cuando se llevó a cabo la premiación en Lima, él se  encontraba enfermo, por lo que la ceremonia tuvo que reprogramarse. “Este premio es el resultado del trabajo de todos nosotros”; dijo, recordando que gracias a una iniciativa suya, el Consejo Regional ha aprobado una Ordenanza Regional que declara de Interés Público Regional la protección de todas las cabeceras de Cuenca, únicas en el mundo. Manifestó que con la construcción del Sistema de Alcantarillado Integral de Iquitos, las aguas servidas irán a parar primero, en una Planta de Tratamiento, donde todos los residuos sólidos van a convertirse en fertilizantes, en gas metano, y sólo el agua limpia irá a parar a nuestros ríos. Esto permitirá que podamos pescar y alimentarnos con peces limpios y no contaminados”, dijo, destacando que en los 7 países amazónicos, está el 25% de agua dulce, de los cuales el 10% está en nuestra región.

(Visited 43 times, 1 visits today)