CONTRALORÍA ADVIRTIÓ DESPERFECTOS

Despiste de bus de la UNAP en carretera Zungarococha dejó varios heridos. La mañana del jueves se registró un accidente de tránsito a la altura del caserío Shushuna, situado en el kilómetro dos de la carretera penetración a Zungarococha, que fue protagonizada por un bus de propiedad de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP, que cumple la función de trasladar docentes, administrativos y alumnos hacia la ciudad universitaria. Durante el accidente se encontraba personal que labora como administrativos y alumnos de agronomía. 

La movilidad de la UNAP trasladaba 50 personas y durante su recorrido presentó una falla mecánica que originó el accidente. Según las investigaciones preliminares, el direccional del bus se rompió, sin dar posibilidades al conductor de lograr controlar la unidad, que terminó  empotrada al margen derecho de la carretera. El impacto contra una acumulación de arena frenó el  despiste hacia el monte. Por el impacto  por lo menos 10 personas terminaron con diferentes lesiones en el cuerpo.

El traslado de las personas heridas se realizó a diferentes centros de salud de la ciudad. Cuatro llegaron al Hospital Apoyo Iquitos, tres al hospital del Seguro y tres a la Clínica Ana Sthal. Al interior del hospital Cesar Garayar García, los lesionados fueron atendidos por el doctor Carlos Coral, quien manifestó que los heridos presentaron contusiones en el tórax, rostro y manos; además se les practicó exámenes de rayos x para descartar fracturas. Estas acciones de atención y prioridad en el nosocomio se habían coordinado de manera directa con los responsables de la UNAP, para garantizar la salud de los pacientes que llegaron hasta el lugar.

Las personas que resultaron con lesiones producto del accidente fueron acompañadas por el ingeniero Segundo Córdova Orna quien desempeña el cargo de coordinador de la facultad de ciencias forestales de la UNAP. El docente  manifestó que el accidente se registró por un desperfecto mecánico en el ómnibus que trasladaba a trabajadores y estudiantes. Buscaran responsables en las autoridades de turno debido a la falta de mantenimiento de la vía  de Quistococha, Zungarococha, Nina Rumi y Llanchama, que acelera el deterioro de sus unidades. Los pacientes fueron dados de alta de todos los establecimientos de salud con lesiones leves.

La Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – UNAP, a través de su oficina de imagen institucional, envió un comunicado a la comunidad universitaria y público en general donde lamenta lo ocurrido. Por parte de las autoridades universitarias solicitarán a la Oficina de Servicios General y  Transporte un informe de lo acontecido, de las cuales se tomarán medidas inmediatas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y trabajadores.

En el punto cuatro se hacen un llamado a las instituciones a dar mantenimiento a las rutas, que se deterioran debido a las lluvias teniendo como consecuencia desperfecto de sus vehículos.

El 17 de enero el Órgano de Control Institucional – OCI emitió el informe N° 002-2019-OCI/0201-VP, luego de una visita preventiva a la UNAP que se desarrolló del 04 al 10 de diciembre del 2018, en el cual se encontraron observaciones al servicio de transporte.  Servicio: «condiciones de las unidades móviles para brindar el servicio de transporte a las facultades de la ciudad universitaria ubicados en Zungarococha, Nina Rumi y Puerto Almedra; distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto”.

En la denominación IV, Aspectos relevantes, indica lo siguiente: “La cantidad y condiciones de las unidades móviles no garantiza que el servicio de transporte de estudiantes sea prestado adecuadamente; siendo que además se ha evidenciado conductor que no cuenta con la autorización correspondiente para ello”.

Asimismo, en la denominación V. señala que durante la ejecución de la visita preventiva se ha advertido un (1) hecho que pone en riesgo el logro de los objetivos del proceso del servicio: «Condiciones de las unidades móviles para brindar el servicio de transporte a las facultades de la ciudad universitaria ubicados en Zungarococha, Nina Rumi y Puerto Almendra; distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, Loreto», los cuales han sido detallados en el numeral lV del presente informe”.

Finalizan que toda esta situación sea de conocimiento al Titular de la Entidad (rector doctor Heiter Valderrama) el riesgo identificado como resultado de la visita preventiva efectuada, con la finalidad de que implemente las medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos comentados en el numeral lV.

Pro & contra buscó respuesta del rector Heiter Valderrama hasta antes  el cierre de edición pero no se pudo concretar la comunicación.