Observan rendición de cuenta

258
0
Compartir

– Fue citado a Ministerio Público

Observan rendición de cuenta a consejero Quispe

Consejero asegura que en denuncia hay tinte político

Una diferencia de más de 800 nuevos soles en el monto del valor de los pasajes adquiridos para un viaje al Primer Congreso Nacional de Consejeros Regionales para el consejero José Quispe Farro realizado en la ciudad del Cusco en noviembre pasado, ha generado que la Gerencia General del Gobierno Regional ponga en conocimiento de este hecho ante el Ministerio Público que apertura investigación contra el consejero regional.

En noviembre del año pasado todos los consejeros regionales viajaron acompañados del secretario general de dicho consejo a la ciudad del Cusco para participar en el Primer Congreso Nacional de Consejeros Regionales.  Luego de la comisión de servicio y como se dispone en la administración pública los trabajadores y funcionarios de la administración pública deben rendir cuenta de los recursos que se les asigna como viáticos.

El mismo mes de noviembre el consejero regional José Quispe Farro presentó su rendición de cuenta ante el presidente regional. En la documentación adjuntó la planilla de viáticos y la documentación sustentatoria, pero la misma fue observada por los órganos responsables de verificar los documentos.

El jefe de la oficina ejecutiva de Contabilidad, Paul  Lazo Ríos advirtió un faltante de 839 nuevos soles en la documentación presentado por el consejero en relación al valor de los pasajes aéreos Iquitos-Lima-Iquitos y Lima-Cusco-Lima adquiridos a través de una agencia de viajes a la aerolínea Lan cuyos tickets electrónicos fueron  presentado por Quispe Farro en la sustentación de sus viáticos.

En el ticket electrónico N° 544-2114386837 Iquitos-Lima-Iquitos  se detectó que no guarda relación con el emitido por el portal de la aerolínea existiendo una presunta adulteración en el ticket. El monto de diferencia asciende a 411.46 nuevos soles.

De igual forma, el ticket electrónico N° 544-2114386835 Lima-Cusco-Lima se advirtió una presunta adulteración con el emitido en el portal de la empresa aérea que asciende a 427.59 nuevos soles.

El monto total que asciende a 839.05 nuevos soles de diferencia al valor del pasaje fue puesto en conocimiento a la dirección regional de Administración que remitió  lo observado al área de asesoría jurídica y esta a su vez a la gerencia general que dispuso enviar los documentos al Ministerio Público para una investigación ante una presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento.

La documentación derivada al Ministerio Público sirvió para que la Cuarta Fiscalía que dirige la fiscal Mary Aliaga abriera investigación.  Quispe Farro fue citado a declarar a esta dependencia judicial a la que no asistió, lo que generó que la misma se amplíe por el plazo de 10 días más volviendo a citar al consejero para mañana martes 5 de junio a las 8 de la mañana al igual que al jefe de la Oficina Ejecutiva de Contabilidad del Gorel, Paul Lazo Ríos.

 

Existe un tinte político

Pro & Contra contactó telefónicamente con el consejero regional José Quipe quien inicialmente sostuvo que es un tema insignificante y que la observación ya fue absuelta. “Los consejeros no vemos esos temas administrativos eso lo ve la secretaria”, advirtió Quispe.

Sostuvo, además, que le resulta raro que solo se haya observado la rendición de cuenta de su persona debido a que los pasajes se compraron para todos los consejeros.  Quispe expresó que este diario conocía más del tema que él mismo al consultarle sobre la citación a la que no asistió al Ministerio Público y que en el mismo existía algún tinte político.

Quispe Farro señaló que no tiene inconveniente alguno en asistir a la citación que ha efectuado la Cuarta Fiscalía del Ministerio Público.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorNo debieron confiar en Charles
Artículo siguienteBreves