Obra del nuevo hospital Iquitos no se construiría en la gestión de Fernando Meléndez

424
0
Compartir

Despilfarro de dinero para nada, dice médico Segundo Pinillos

Desde que se inició la gestión del gobernador Fernando Meléndez, la misma está lleno de falacias, como el anuncio hecho por la construcción de un nuevo y moderno hospital Iquitos, así como de otras obras que hasta la fecha no se han concretado. Hoy después de casi tres años de gestión, la población de Loreto se ha dado cuenta que la realidad es otra y que nos encontramos en el total abandono, y sin un norte para poder emprender el desarrollo. Realmente, la población se equivocó al votar por Fernando Meléndez.

Pero, el tema de la construcción del nuevo hospital Iquitos merece comentar por las siguientes razones:

Plan de Contingencia por S/. 5’263,000.00

Se hizo de manera desordenada y sin planificación, los ganadores de la construcción del Plan de Contingencia fueron  Conasa SRL y Construkselva SRL.  La distribución según el contrato es el setenta por ciento en el Hospital Regional, treinta por ciento para la explanada del GORE Loreto en donde en la fecha se encuentran los administrativos, pero al final de todo este entrevero, se atiende en una parte del hospital militar Santa Rosa en condiciones inadecuadas y; la contratista sigue haciendo obras. ¿Hasta cuándo va seguir la improvisación y la falta de planificación? Este plan de contingencia es un despilfarro de dinero. Ya han pasado más de seis meses de inicio de este plan y no hay avance de nada y falta poco para que se cumpla dos años y este plan de contingencia sería una estafa. Es decir la construcción debería haberse hecho antes y no como lo que está sucediendo en la fecha.

Dónde está el Ministerio Público que no investiga, la Contraloría que no interviene, y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo que no hacen nada para ver sobre una atención óptima a la población.

No puede ser que la población tenga que ser derivada hasta el hospital regional para que resuelvan los casos complejos, pero nadie defiende a la población y por los atentados que se está haciendo en contra de la población ninguna institución dice nada, esto no debe seguir así.

Obra del nuevo hospital Iquitos no se construiría en la gestión de Fernando Meléndez Celis.

Meléndez al asumir el cargo de gobernador regional dijo que nuestra prioridad es la educación y la salud, sin embargo estas promesas nunca las ha cumplido.

En el tema de la construcción del hospital Iquitos el presupuesto inicial es de S/. 207´000,000.00 de los cuales S/. 125’865,000.00 son para obra física, S/.63’867,000.00 para equipamiento y S/.18´000,000.00 para demás componentes.

El entrampamiento existente , y a solo 16 meses de la salida de Meléndez Celis del Gore Loreto, todo hace pensar que este nuevo hospital Iquitos no se va a construir en sus gestión y si se hiciera el gobernador entrante recibiría solo “bagazo”, púes lo mejor de la torta ya se lo habrían llevado.

Uno de los más reconocidos médicos de este hospital el doctor Segundo Mercedes Pinillos Reyes enfático dijo                 que no se va a construir el nuevo hospital Iquitos en la gestión de Meléndez, ya le queda poco tiempo, se tiene que preparar todo el expediente, hay observaciones que se tienen que resolver por parte de la OSCE, está interviniendo el Ministerio de Economía y Finanzas, pero el mayor problema es lo relacionado con el dinero.

Adenda que se tiene que dar por adelantado

Nunca se ha visto que se tenga que dar una adenda antes de iniciar una construcción, eso es sospechoso, y llama la atención, porque ahí está la coima que tanto se habla al igual que los casos de Odebrecth , Camargo Correa, Chincheros y otros casos. En Loreto no hay ninguna excepción y eso es a nivel nacional. Pero, en el caso del hospital Iquitos existe una lucha por la coima (adenda), pues lo que tienen experiencia en construcciones se da el cincuenta por ciento para iniciar una obra y luego el treinta por ciento por avance de obra. En el caso de la construcción del nuevo hospital Iquitos se está pidiendo por adelantado una adenda y eso al parecer se ha perpetuado, dijo, el doctor Segundo Pinillos Reyes.

¿Quién cuida el patrimonio del hospital Iquitos?

En este caso, se conoce que la empresa constructora no ha intervenido, lo habrían hecho gente ligada al Gore Loreto según las denuncias de la prensa. Se están llevando todo lo que está a sus alcance y si se hace el inventario, todo lo que era del HAI ya está en propiedad de terceros.

Gasto desmesurado de dinero

El dinero que llega para la región Loreto las autoridades no lo saben utilizar y en la fecha por el caso del hospital Iquitos continúa en lo mismo. Pero, lo que llama la atención es que se pretende construir un puente sobre el río Nanay, más prioritario es la salud, la conectividad es buena, pero debe ser después o paralelo.

Meléndez Celis Fernando parece que aún sigue en campaña y la población ya no le cree y se cansó, pasará al olvido como gobernador regional y solo se le recordará cuando tenga que concurrir a los tribunales de justicia (Fiscalía y Poder Judicial) para que aclare las denuncias en su contra. Se espera que el Poder Judicial no sea blando como ocurre en otros casos, pues cuando se festina el dinero que es para construcciones a favor de la población los que están inmersos en delitos de corrupción deben ser juzgados y que les caiga todo el peso de la ley.

Médicos seguirán atendiendo en condiciones inadecuadas

Meléndez va salir y el hospital no se construiría en su gestión, mientras tanto los médicos van a seguir atendiendo en condiciones inadecuadas, con paredes de consultorio de triplay barato, el techo en las parte de afuera es con calaminas de segunda mano y eso es lo que se pude ver en este llamado hospital de contingencia que está en las instalaciones del vetusto hospital militar Santa Rosa y la población más pobre seguirá sufriendo. (W. GIL)

(Visited 174 times, 1 visits today)