Nuevos amigos

207
0
Compartir

Alberto López radica tres años en Tallahassee. Estudia el Doctorado en Literatura con especialización en poesía peninsular gracias a una beca de la Universidad Complutense. Es economista, graduado en España. Ha nacido en un pueblito muy cerca a Madrid. Ha confiado a algunos amigos que se ha quedado maravillado con la poesía de los amazónicos loretanos, pues le ha tocado hablar sobre el libro de antología que escribió Jeremy Larochere y que es una de las últimas publicaciones de Tierra Nueva.

Licette Cruz se mostró muy entusiasmada cuando un docente de Florida State University le propuso que registrara en video toda la conferencia. Luego nos confiaría que era su primera vez. Que tenía una cámara fotográfica moderna que registra imágenes y video pero que primera vez utilizaba la opción. Ha nacido en Cuba, de la que se alejó en el 2006 y con su acento caribeño junto con sus palabras brota sensualidad y conocimiento.

Diego Mejía ha nacido en Cali, Colombia. Tiene un Master en Biología y ha publicado varios libros sobre su especialidad en la zona del país de Falcao. Y señalo al futbolista mejor dotado contemporáneo porque su pasión es el fútbol y se irá de dotas maneras al Mundial Brasil 2014 y en menos de diez minutos de charla ha reiterado en dos oportunidades que sería maravilloso que su selección pase a la segunda ronda mundialista. Conoce y recuerda al poeta de la zurda, César Cueto, Guillermo La Rosa y nos habla del buen juego de Roberto “Chorrillano” Palacios y hace una breve reseña de la campaña en 1992 y 1994 del entrenador Maturana. Nos habla de la enfermedad de Gabo y de las bondades de su tierra natal.

Michael Uzendoski es antropólogo. Su esposa es ecuatoriana y se emociona hasta la suspiración cuando habla de los quichuas. Nos muestra libros publicados por moradores de esa zona en la frontera con Perú. Se irá a vivir por doce meses con los quichuas gracias a un contrato que ya firmó con FLACSO y que comenzará en junio. Habla maravillas del trabajo de Fernando Santos Granero, investigador que pasó por Iquitos en los últimos años de la década del 80 y los primeros del 90 y que hoy radica en Bogotá. Habla bien el español y ha confiado a algunos amigos que en la conferencia sobre escritura amazónica se ha sentido como en un examen de grado.

Keith Houuard es norteamericano y es un joven brillante especialista en la Literatura Renacentista y experto en la obra de Macchiavello. Pasó dos años de su vida en Florencia porque –confiesa- al pensador italiano hay que estudiarlo en su idioma original y en su tierra. Con la seguridad que le dan las horas dedicadas al estudio del autor de “El príncipe” afirma que eso de la frase maquiavélica “el fin justifica los medios” es una tergiversación del pensamiento del florentino porque en realidad dijo otra cosa más profunda y en un contexto casi incomprendido. En pocos minutos hemos hablado una barbaridad.

Luego de estas pocas horas en Tallahhasse hemos emprendido el viaje terrestre hacia Virginia, donde presentaremos la antología poética, siempre con la compañía de los poetas amazónicos Percy Vílchez Vela y Juan Carlos Galeano, éste último merecedor de una crónica independiente porque es el culpable que haya aumentado el número de amigos gracias a la poesía, la literatura, los libros mejor dicho.

(Visited 16 times, 1 visits today)