NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN OLEODUCTO NOR PERUANO

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO EN OLEODUCTO NOR PERUANO

548
0
Compartir

EN COMUNIDAD NUEVA ALIANZA

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ya se han iniciado las acciones de supervisión correspondientes para determinar la causa del derrame y verificar la ejecución del plan de contingencia que viene implementando Petro- Perú.

Un nuevo derrame de petróleo fue registrado a la altura del kilómetro 59 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Urarinas, en Loreto. Esta sería la segunda fuga de crudo denunciada en esta región en lo que va del año.

En un comunicado, la empresa Petro-Perú informó que personal técnico confirmó el miércoles último que se terceras personas habían realizado un corte de 15 centímetros en la tubería. Ante ello, colocaron una grapa para contener la fuga y barreras laterales para evitar que el petróleo se expanda.

Los voceros de la empresa petrolea denunciaron que un grupo de comuneros de Nueva Alianza intentaron impedir los trabajos de contención, pero luego de la explicación de la situación permitieron el ingreso del personal. Sin embargo, dijeron que solo permitirán que se inicien los trabajos de remediación si se contrata a su empresa comunal.

Petro – Perú anunció que iniciará las investigaciones del caso y hará la denuncia por los daños ocasionados a la infraestructura.

Debido a que en el 2016 se denunciaron hasta 10 atentados al oleoducto, el Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

La operación del Tramo I del oleoducto se encuentra paralizada desde febrero del 2016 y aún no hay fecha concreta para el reinicio de su funcionamiento.

Nativos de Loreto mostraron agua y suelo contaminados por el crudo a ministros y miembros de CIDH visitan zonas afectadas por derrames

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el fin de semana pasado las localidades de Chiriaco (Amazonas), Cuninico y Puerto Alegría (Loreto), afectadas por derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano en los últimos años.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, acompañaron a la comitiva de la CIDH.

En Cuninico –localidad ubicada en el distrito de Urarinas y que sufrió un derrame en junio del 2014–, el ministro Tamayo informó que el Oleoducto Norperuano tuvo 13 derrames en los últimos tres años.

“Tres de estas contingencias se han originado por el desgaste del ducto y las otras diez por acción de terceros”, dijo el funcionario. Según lo que ha contabilizado El Comercio, solo en el 2016 hubo trece derrames en el oleoducto.

El ministro añadió que el Gobierno contó con el apoyo de empresas internacionales para atender las fugas en la Amazonía. “Estas empresas concluyeron que no se afectó la salud humana en las contingencias”, sostuvo.

—Voz discordante—

El dirigente nativo Wrays Pérez, quien conversó con la delegación de la CIDH, cuestionó que el ministro Tamayo niegue que se haya afectado la salud humana en Loreto por los derrames.

Según dijo a El Comercio, los nativos damnificados llevaron ayer muestras de agua y suelo contaminado a los funcionarios de la CIDH y del Ejecutivo. (elcomercio.pe)

(Visited 168 times, 1 visits today)