Nuevo conflicto social con pueblos indígena por proyectos carreteros

358
0
Compartir
Referencial

Iquitos, 20/Nov. Con la retención de un tractor, luego de discutir fuertemente con su operario, se inició la primera medida de fuerza de los pobladores de la comunidad nativa de Centro Arenal. Los hechos se generaron a partir de que los comuneros se dieron con la sorpresa que una cuadrilla de obreros y maquinaria pesada habían ingresado dentro de sus linderos y estaban abriendo el bosque para reabrir una antigua carretera.

Un trabajador, que parecía ser jefe de la cuadrilla de obreros, dijo a los comuneros que se trata de una obra de apertura de carretera a cargo de Provías Nacional por encargo del Gobierno Regional de Loreto. Pese a la insistencia de los moradores para que los trabajadores abandonen la obra, que claramente vulnera sus derechos de propiedad, éstos no hicieron caso y eso obligó a la acción de fuerza que terminó con la retención de la maquinaria pesada, así lo narraron las autoridades de Centro Arenal en una entrevista concedida a radio La Voz de la Selva.

Centro Arenal, lo advirtió la emisora local, es una de las comunidades que será impactada por la obra de construcción del puente sobre el río Nanay ya que este incrementará la accesibilidad a la zona y el ingreso de colonos para ocupar las nuevas tierras. La comunidad ya enfrenta problemas legales debido a la invasión de colonos en su territorio, situación que los ha llevado a un largo proceso en el Poder Judicial.

Actualmente el Gobierno Regional de Loreto impulsa políticamente la construcción del puente pero no así un Plan de Gestión de las tierras que serán incorporadas al circuito económico y social. En una entrevista pasada, al asesor del Gobernador, al señor Moisés Panduro, se le mencionó la necesidad de que el Gobierno Regional de Loreto implemente una instancia ejecutiva que permita una gestión racional de uso de las tierras que serán impactadas por la obra del puente. El funcionario dijo estar de acuerdo, sin embargo nada se ha avanzado en ese sentido.

Gracias a la intermediación de la radio las autoridades de Centro Arenal lograron una cita con el Gerente de Asuntos indígenas del Gobierno Regional de Loreto, el señor Marco Arellano, quién dijo que atendería el reclamo, cosa similar dijo el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

Centro Arenal es una comunidad nativa que cuenta con título desde el año 1975 pero que lamentablemente a la fecha enfrenta varios conflictos con colonos que se han ido apropiando, de facto, de parte importante de su territorio. La nacionalidad indígena de origen de Centro Arenal es Muruy. (LVS Digital)

(Visited 78 times, 1 visits today)