Nueva novela de Miguel Donayre

239
0
Compartir
Miguel Donayre

La imposible búsqueda de un desterrado

En el siempre pobre canon de ediciones de esta parte del país, vuelve Tierra Nueva a incrementar su catálogo. Es una nueva novela de Miguel Donayre Pinedo, a quien el exilio voluntario no ha convertido en un desertor de las letras, un temprano jubilado de la escritura. La obra se llama El búho de Queens Gardens Street. Y es la  imposible búsqueda de las huellas de un huitoto perdido en el laberinto rojo de Londres.  Desde la periferia oriental del Perú, desde la marginalidad boscosa amazónica, hace más de un siglo,  Juan Aymena fue llevado a la rubia Albión  por el cauchero Julio C. Arana. Mientras sus hermanos de sangre y destino eran explotados, torturados y asesinados en sus fundos gomeros, el riojano quería que el aludido fuera el primer indígena  en alcanzar el título de doctor.

De la vida en Londres del huitoto se sabe poco. Nada se conoce de su destino final. En ese vacío se mueve el obsesionado narrador que busca con febril insistencia algún dato, cualquier indicio o una simple huella  de ese ser del bosque que abandonó acaso para siempre su lar original, su aldea maternal y perpetua. En partidas, en  peregrinajes, en idas  y venidas,  el espectral y borroso recuerdo de Aymena persigue al narrador. Este fluvializa su experiencia en otras tierras, otros ámbitos,  como buscando amparo y fortaleza en lo natal abandonado. Como debió hacerlo el huitoto en Londres. El agua de siempre como piedra angular de su experiencia es como una puerta de entrada para recordar la época cauchera, describir experiencias recientes con indígenas, referirse a su pasado en la ciudad.

El rastro del huitoto en Londres no existe ya, como es lógico suponer. Pero eso no importa. Esa falsa caridad del cauchero Arana le sirve al autor para ejecutar incursiones puntuales. La obra es una recuperación momentánea de lo perdido, una indagación en los predios de la marginalidad de ayer y de hoy y, sobre todo, una identificación en el desarraigo, el dolor y la herida del destierro. El exilio de ayer y de hoy, tema tan presente en la historia amazónica y en el mundo del presente.

(Visited 28 times, 1 visits today)