Nueva ley en Educación

 Ley del profesorado, versus ley de la Carrera Pública Magisterial versus la Nueva ley de Desarrollo Docente

Se viene la nueva ley de Desarrollo Docente (LDD) y parece que otra vez nadie sabrá explicarla para que intenten su aplicación. Lo que pasó con la antigua ley, es decir la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), parece que sucederá lo mismo con esta nueva propuesta que el presidente de la república anunció en el mensaje presidencial un poco para aminorar las protestas de un sector del Sutep (Conare) que prácticamente han sitiado el Ministerio de Educación e impedido las labores escolares en varias ciudades del país.

La LCPM se intentó interponerla denostando del sutep y estos en reacción esgrimieron y exageraron lo peor que tenía esta propuesta aprista. Esto de la inestabilidad laboral, la evaluación para retirar a los maestros de la docencia y hasta la preferencia política partidaria para colocar en la nueva ley y en sueldos fabulosos a los “compañeros” de entonces. Nada de esto se ha dado en los cerca de 50 mil maestros que están dentro de la LCPM y muchos de los que ahora están dentro de ella han visto con buenos ojos su inclusión en esta ley. Lo que ahora genera en estos, con cierta razón, es una gran expectativa y un sabor a ratoncillos de indias legal- laboral en cuanto a su destino.

Lo que es cierto e indefendible es seguir sosteniendo la antigua ley del profesorado (24029) cuyo discurso es el que enarbola esta facción radical del Conare Sutep y parte de la dirigencia de la otra facción. Una ley anacrónica e inaplicable (un docente de V nivel podrá ganar hasta el sueldo de un viceministro) como la antigua del profesorado que contempla entre otras cosas que un maestro podrá tener nivel uno o dos cuando aún es bachiller e incluso egresado y por ende enseñar, o ascender de un nivel a otro de manera automática sólo por tiempo y no por méritos.

Por esta norma que parece ser un tema a no tranzar por parte de la dirigencia es que nuevamente la LDD podría estar en riesgo, sino se sabe, entre otras cosas, explicarlas. Aunque aún no ha sido presentada de manera oficial ante el debate del Congreso, se sabe que la LDD contempla entre los temas que más podrían capitalizarse para su aceptación magisterial, el paso automático y sin exámenes a los docentes de la antigua ley del profesorado y este traslado implique también un aumento automático de sus salarios.

Aunque es evidente que deberían tener diferentes niveles en función a los ganados por aquellos que ya están dentro de la LCPM, pues se entiende que en este sector están aquellos que por propia voluntad y esfuerzo personal, continuaron preparándose y obteniendo diferentes grados de maestrías y doctorados.

Tal vez algo que podría valorar aún más el esfuerzo en esta nueva normativa, es la inclusión efectiva de los maestros que se encuentran laborando en la actividad privada. Un sector  de los más explotados en Educación debido a la falta de normas que hagan cumplir sus derechos y que amparados en la liberalización de la educación en tiempos del fujimorismo ha visto sólo a la educación como un negocio y no un servicio.

La peor parte de este “negocio” que ha creado verdaderos “Barones” sin escrúpulos  la llevaron los maestros. Salarios paupérrimos (por debajo de los del Estado), explotación en carga horaria, discriminación por aquellos que sin formación pedagógica enarbolan una enseñanza efectista y vejación sistemática por los mercaderes del sistema que alaban la educación privada por algunos resultados cognitivos más no integral en desmedro de la explotación de sus, prácticamente, esclavos a quienes, según ellos, consideran docentes.

Si el gobierno realmente quiere realizar una inclusión social, este sector de los docentes en colegios privados debería estar contemplado realmente, pero no sólo de manera nominativa sino efectiva y punitiva contra quienes atenten contra ellos. Por lo demás esperemos que se conozca íntegramente la nueva LDD. Si la ley podría orientarse hacia la consecución de la real democracia en su organización sindical, es decir un maestro un voto, entonces ya se habría conquistado gran parte, aunque seguramente esta orientación no es, y no debe ser, espíritu de la norma.

3 COMENTARIOS

  1. es una burla más, los nombrados en el 2008 en la carrera pública con 3 años de servicio pasaran al II nivel magisterial y yo que tengo 20 años de servicio en el II nivel magisterial se me pondrá en I nivel es ilógico, esta ley discrimina a los maestos que estamos en la ley de profesorado, de que inclusion habla el presidente Humala si lo unico que se lograra ahora mas enfrentamientos en las escuelas.Basta de tanto maltrato, EXIGIMOS QUE SE NOS RESPETE en NUESTRO NIVEL MAGISTERIAL.

  2. En el proyecto de ley nuevo no se hablan de los contratos y futuros nombramientos de los profesores quiero decirles que son una sarta de incompetentes porque actualmente los contratados los han puesto en el ultimo plano y hay una gran cantidad de profesores que actualmente sin trabajo osea que hemos estudiado 5 años en vano.

  3. estoy deacuerdo con el cambio ,pero para que se logre la meritocracia como lo aran ,quien tomara el examen a los profesores ,la ugel si los examenes los venden ,yo los compre ,un partido como el aprista esos veneden caro pero lo venden ,dicen que del ministerio sale las claves , de algun lugar salen que aremos con la educación

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