Nuestros poetas de antología

794
0
Compartir

[Catedrático de universidad de EE UU los incluye en obra]

El profesor de Literatura Latinoamericana de University of Mary Washington en Virginia, Estados Unidos, Jeremy Larochelle, acaba de publicar un libro bajo el sello de Tierra Nueva denominado “Más aplausos para la lluvia – antología de la poesía amazónica reciente”, donde realiza un estudio sobre quince poetas amazónicos de diversos países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guyana, donde incluye a cuatro poetas de la Amazonía peruana como Ana Varela, Percy Vílchez, Carlos Reyes y Javier Dávila, quienes coincidentemente han publicado sus obras bajo este mismo sello editorial. Pro & Contra como celebración del día del libro reproduce –con algunos añadidos- la bibliografía y escueto análisis que escribió el autor. “Más aplausos para la lluvia” se presentará en Iquitos en los próximos meses pero vaya este adelanto de nuestros poetas porque se sabrá que la poesía es un instrumento de análisis de la realidad y que sirve de ayuda para comprender la condición humana y las acciones que ellos realizan. El resto puede ser poesía.

Carlos Reyes, hace algunos años.
Carlos Reyes, hace algunos años.

Carlos Reyes Ramírez. Poeta, fue director del INC-Loreto (hoy Ministerio de Cultura). Las publicaciones de Reyes Ramírez incluyen Mirada del búho (1987), ganador del Premio Copé de Poesía, En el mejor de los mundos (2001), Retorno al parque de los pescados (2003), Animal del lenguaje (2011). La selección que se hizo fue de Animal del lenguaje. El hablante poético de estos poemas no idealiza el entorno o sus alrededores sino que articula mediante un tono lírico el estado actual del río, los pueblos circundantes y la ciudad de Iquitos. En vez de un río rebosante de vida “las flores flotan caos y basura doméstica”. Los olores de basura y de peces refrigerados llegan al lector de modo visceral como se nota especialmente en los primeros dos poemas. Reyes actualmente trabaja en la DIREPRO, donde ejerce la profesión de biólogo que estudió en la Universidad Nacional de la Amazonía peruana.

Javier Dávila, periodista, editor y poeta.
Javier Dávila, periodista, editor y poeta.

Javier Dávila Durand. Poeta, editor y periodista. Ha dedicado su vida a promover la producción cultural en la Amazonía. Su extensa lista de publicaciones incluye Paisajes de mi tierra (1955), Mis delirios (1957), Yara (1966), Yo, el sujeto (1988), El cantar (1998), Travesía sin puerta (1999), Parque de reserva (2005), Poemas de amor para no jubilarse (2008). Fundó la revista prominente “Proceso”, además del movimiento literario Bubinzana. En su obra se ve una fusión de discursos acerca de lo no humano: varían entre poemas celebratorios a la naturaleza a poemas de militancia ecológica. La selección que se hizo fue de su poemario más reciente “La jungla de oro”. Actualmente radica en Iquitos, pero antes lo hizo en Pucallpa y Lima y es considerado uno de los amigos del desaparecido poeta César Calvo Soriano.

Jeremy Larochelle, autor de libro antológico, junto a poeta loretano Percy Vílchez, en reciente visita a EE UU para presentar libro.
Jeremy Larochelle, autor de libro antológico, junto a poeta loretano Percy Vílchez, en reciente visita a EE UU para presentar libro.

Percy Vílchez Vela. Poeta, ensayista y narrador. Es autor de numerosos poemarios, incluyendo El andante de Yarinacocha (1994) y Santuario de peregrinos (2008). Sus obras narrativas incluyen El linaje de los orígenes (2002), Inquilinos de las sombras (2001) y Los dueños de astros ajenos (2008), Retratos del horro (2011). Su poesía y narrativa se inspiran de sus experiencias en Panguana y a lo largo de la Amazonía peruana. La selección que se hizo fue de Santuario de peregrinos. En su obra poética articula la contaminación y la toxicidad de los lagos y ríos cerca de Iquitos. Su temática también incluye crítica de la sociedad de consumo y los desperdicios que tiene un efecto nocivo no solo en el entorno natural sino también en la gente que depende de ello para vivir. En los próximos meses publicará El pordiosero de la fortuna que es una aproximación a la vida y avatares del cauchero riojano Julio César Arana.

Anita Varela cuando recibió el Premio Copé.
Anita Varela cuando recibió el Premio Copé.

Ana Varela Tafur. Poeta, ensayista y exprofesora en la Universidad Nacional de la Amazonía peruana. En la actualidad es estudiante de Postgrado en el Programa de Doctorado en Literatura Latinomaericana en la Universidad de California de Davis. Es autora de Lo que no veo en visiones (1991), ganador del Premio Copé de poesía, El sol despedazado (1991, junto con Percy Vílchez Vela) y Voces desde la orilla (2000). Junto con los poetas Carlos Reyes Ramírez y Percy Vílchez Vela fundó el grupo cultural Urcututu. La selección que se hizo fue de Lo que no veo en visiones y Voces desde la orilla y del poemario aun inédito Brevedad del planeta que escribió en el Centro de Arte Ecológico “Yurmamana”, Manacamiri, Perú, durante el verano de 1912. En su obra poética logra articular problemas corrientes en la Amazonía sirviéndose de un tono lírico que pinta imágenes vivas del mundo amazónico. En sus obras recientes, su enfoque ecológico es aún más explícito y hay un sentido de urgencia en cuanto a la necesidad del lector de tomar acción para cambiar la situación. Radica en California, Estados Unidos, y cada cierto tiempo llega a Iquitos donde interviene en actividades culturales.

(Visited 209 times, 1 visits today)