Nuestro proyecto recién empieza

253
4
Compartir

Elisbán Ochoa evalúa su participación en las elecciones

Elisban Ochoa

Por Jorge Carrillo Rojas.

Para muchos es una de las sorpresas en el proceso electoral. Elisbán Ochoa Sosa aspiró a ser presidente regional con su agrupación “Mi Loreto”, la del arbolito. A pesar de no haber logrado el principal objetivo, reconoce en diálogo con Pro & Contra, que le faltó trabajar más en Iquitos y que su dedicación estuvo en el interior de la región.  

Luego del proceso de sufragio para muchos ha sido una sorpresa que usted haya ganado en algunas provincias. Se le considera un candidato del interior.

Nosotros hemos desarrollado un intenso trabajo en el interior para consolidar una organización que no acaba su accionar político en estas elecciones, sino que más bien se prepara para enfrentar los problemas y solucionarlos, fundamentalmente en un proceso de ir acumulando fuerzas, cuadros políticos, cuadros profesionales. Si algo debemos reconocer es que no hemos desarrollado un trabajo intenso en la capital de la región, producto que no teníamos la economía necesaria y eso nos pasa la factura, sin que eso signifique que no estamos revitalizados, hasta reconfortados con la respuesta de la población del interior de la región.

Su forma de actuar en política ha sido diferente a la de muchos. Luego del proceso en sí se habla de fraude y que se debe anular la elección regional. ¿Quizá por eso usted no ha salido con ese discurso o considera que hay una falta de madurez política?

Si vamos a pedir nulidad tenemos que tener elementos de juicio claros y contundentes. No podemos pedir nulidad sólo de un proceso que ha tenido dos elementos como es el municipal y regional, porque indudablemente la votación municipal tiene influencia directa en la votación regional. Hay que ser coherentes en este tema. Cómo ver que la picardía, que el fraude, ha sido sólo en el tema regional, cuando la votación regional es, desde mi punto de vista, consecuencia en gran medida de la aceptación municipal.

Yo estoy evaluando con mucha mesura y tranquilidad este proceso para luego dar un pronunciamiento que permita recoger el sentimiento de la población pero sustentado en hechos que puedan tener contundencia para decir o afirmar que hubo o no fraude en este proceso electoral. Que hubo irregularidades, indudablemente que sí, hay cosas que se tiene que cuestionar al Jurado y a la ONPE que ha manejado directamente este proceso. Más allá de eso todavía nosotros no podemos tener un juicio que señale que hubo fraude.

Considera que hay candidatos que no han madurado y que su oportunidad en política ya pasó. Que deberían dar paso a nuevos cuadros.

Bueno, algo de eso hay. Yo no justifico algunos hechos, pero sí me explico. Es difícil asimilar un golpe cuando tus sueños han estado en otra dirección, por eso el tema de la madurez es importante para demostrar tu temple de líder, tu fortaleza emocional que permita demostrara tu liderazgo democrático y eso creo que está en cuestionamiento en estos momentos.

Muchos políticos se sentían ganadores y se han visto con una realidad diferente

Es cierto que algunos han quedado muy golpeados. Es cierto que algunos de ellos con larga trayectoria consideraban que tenían todas las posibilidades de ganar y ante una respuesta del pueblo que no esperaban, su reacción es comprensible, pero no se justifica.

¿Usted estaría preparando una agenda para presentar al próximo presidente regional?

Loreto no puede esperar más la posibilidad de empezar a caminar en objetivos, de desarrollarse integralmente. Nosotros consideramos importante contribuir con el que salga ganador en este proceso. Hay problemas impostergables. Es necesario luchar contra la pobreza, contra la corrupción, contra la falta de oportunidades, para eso nosotros tenemos unas propuestas que hemos ido levantando a lo largo de este proceso electoral que le haremos llegar al nuevo presidente para darle direccionalidad al desarrollo regional.

Está en el contexto el llamar a la insurgencia por parte de unos grupos. ¿Le han convocado?

No tuve ninguna coordinación con ninguna organización, desconocemos este tema. Nosotros  estamos procesando nuestros datos y estamos metidos en eso.

Su presencia en el escenario político será diferente, van a tener muchas alcaldías, consejeros. Quiere decir que tendremos a un Elisbán mas activo.

Tenemos un encargo de la población en tres a cuatro provincias y muchas alcaldías distritales, debemos saber llevar el encargo con seriedad y responsabilidad, desarrollar un buen gobierno para que el pueblo entienda que las propuestas de “Mi Loreto” son valederas. Estaremos más involucrados en el quehacer diario de la comunidad loretana. Fiscalizando, sugiriendo, que es importante para que el presidente regional entienda que no está sólo y que hay organizaciones que están pendientes de lo que pasa en la región. El encargo merece un trabajo serio y responsable.

Descarta postular al Congreso

Consultado si aspira a ser congresista, Elisbán Ochoa dijo que no le gusta Lima, pues hace mucho frio. “Yo no puedo dejar una organización que está empezando a fortalecerse por un apetito  personal. Creo en el proyecto político que estamos construyendo y sería irresponsable abandonar en medio camino. Creo que por lo menos un congresista vamos a tener, es un tema que está en evaluación pero sí vamos a estar presentes en los comicios nacionales”.

  ALTO AMAZONAS

Actualizado al 80.678% de actas contabilizadas el 06/10/2010 a las 16:54:23 horas 

Organización Política Votos %Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
Movimiento Independiente  Mi Loreto     9,096 27.740 % 23.209 %
(Visited 31 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Ojala nomas que no siga en sus malas juntas con los Huayruros….el que con lobos se junta…a aullar aprende…!!

  2. Concuerdo en que es uno de los mejores candidatos, ha demostrado su capacidad como alcalde de Indiana, y probablemente sea nuestro próximo presidente. Con una muy modesta campaña se posicionó ya como la tercera fuerza política en Loreto, y varias provincias en la zona rural, la primera. Ánimo, Elisbán.

  3. TODOS VAN CON ELISBÁN… PRESIDENTE REGIONAL 2014… MI LORETO ¡¡¡¡TIERRA QUE UNE!!!

  4. El cambio tiene que llegar y Elisban Ochoa, ya comenzo a trabajar es asi como debemos consolidar una Region del campo a la ciudad y no de la ciudad al campo como lo hacen otros cantidatos, tenemos un gran hombre con grandes ideologías quien se muestra como el proximo Presidente de la Region.

Comments are closed.