Juzgando a los juzgadores

Por Miguel Donayre Pinedo

Las campañas electorales muestran la delgada línea roja que existe entre el derecho a la información y la simpatía de los medios de comunicación con los candidatos y candidatas. Esta línea se cruza no sé cuantas veces en las campañas – miremos la manipulación de los diarios con las encuestas. Si bien es cierto que los directores y directoras de los periódicos tienen su corazoncito, deberían en razón de una ética pública por el interés general esforzarse, estirarse en recoger todas las opciones de la lid, por más que muchas sean disidentes a sus creencias políticas o candidatos. Lo que hace el diario El COMERCIO y otros medios es realmente clamoroso a favor de una determinada candidata o candidato y lo peor es que enloda al rival. Se les ve el plumero desde lejos. Si realmente se sienten objetivos con el tratamiento de la noticia en estos períodos electorales deberían someterse a una encuesta a los lectores sobre la independencia en estos meses, ojala se atrevan hacerlo. El diario Pro y Contra podría ser el primero, quien mejor para juzgar que los propios lectores.