Párroco Miguel Cadenas:

El párroco de la parroquia Inmaculada del distrito de Punchana, Miguel Cadenas, dijo que el COVID llegó a las comunidades indígenas, a través del propio estado peruano, en el caso de la cuenca del Corrientes fue por la distribución de los alimentos que fue llevando la pandemia. “Llevamos 50 días y no tenemos un plan para comunidades indígenas, esto es completamente inadmisible”.

“Se está pidiendo a las comunidades nativas que se cierren, que no dejen ingresar ni salir a nadie, que vuelvan a la dieta tradicional, que hagan chacra y dejen de depender un poco de la ciudad. La actividad petrolera debería ser clausurada para evitar la pandemia, no sólo se trata de cerrar las comunidades, sino hacer un esfuerzo de no ir por esas zonas…, si en Iquitos la gente se muere, no quiero pensar lo que pasará en las comunidades nativas”, dijo el sacerdote.

Sobre la banda organizada que denunció el director regional de Salud, que se roban medicamentos y balones de oxígeno, el párroco Miguel Cadenas dijo que siempre hay gente que se aprovecha de las circunstancias. “Es absolutamente repugnante que haya personas que se están medrando con el dolor, el sufrimiento y la muerte de los demás, no sólo ocurre en el hospital regional, sino en toda la ciudad. Debemos ponernos la mano en el pecho, esta competencia de quién tiene más plata no nos va a librar de la muerte…, nos vamos a enfrentar en la cara de Dios y nos dirá qué has hecho de tu hermano, Dios quiere que actuemos con solidaridad, que tratemos de arrimar el hombro”.

“Es deleznable que haya mafias. Que los perdone Dios, pero primero que les toquen el corazón y cambien, necesitamos un Loreto más humano, mirarnos a los ojos, al corazón y no es posible que la indiferencia del estado y las personas haga sufrir a otros, nos parecemos a los animales y no puede ser así”, reflexionó el sacerdote.