No somos la voz de las masas

256
0
Compartir

Hercilia del Águila

El periodista no es la voz de las masas

Hercilia Del Águila

Aspiramos a que nos escuchen, tratamos de  ser diferentes. Aquel grupo que se quiere identificar con un tono bajo, con información variada puede descansar en los 92.5 Fm y si esa propuesta radial la gente lo hace suya en un 80 o 2 por ciento, me gustaría brindarle ese tipo de alternativa, precisó Hercilia del Águila.  

No es nueva en la radiodifusión. Se tomó descansos pausados para criar a sus cuatros hijos y está de vuelta a la radio. Hoy compite con quien es su esposo y además lidera el horario de 6 a 9 de la mañana.

Hercilia del Águila Gómez cambió  el horario del mediodía, lo que le hizo que su compañero de trabajo Rubén Meza se alejara de la co-conducción de Exitosa Noticias, para anclar en el horario matutino hoy saturado de programas informativos.

“En Iquitos no se estaba haciendo una propuesta informativa en la tarde, pero la radio, que pretende ser una radio informativa, plantea el horario de la mañana y Rubén no podía, yo quería que esté, la radio y los compañeros,  igual sucedió con David Gonzáles”, asegura la periodista.

Pocos conocen que Hercilia Del Águila es esposa de Manuel Rosas Matos, con quien hoy compite. “Algunos me dijeron cómo iba a entrar a la competencia con Manuel que es mi esposo. Pero poniendo las cosas en frio, todos los noticieros tienen el mismo estilo, pero el programa nuestro es diferente, tampoco queremos ser tan diferentes porque no sería lo usual”, asegura.

Hercilia considera que se debe informar lo más cercano a la verdad, abundar en datos para que la gente tenga su opinión. “La prensa cree que interpreta el sentir de los más. El periodista no tiene por qué querer ser la voz de las masas. Haciendo una autocrítica considero que es un error  cuando uno dice que yo quiero que esto debe ser así, como niños caprichosos”, precisa.

Considera que el estilo que lleva a tonos fuertes y gritos no es malo, pero sí cuestiona la forma de adjetivar. “El comunicador tiene que llegar, comunicar,  de qué sirve que seas lo más lindo del mundo cuando nadie te quiere escuchar. El tono fuerte es un formato muy usado que resulta”, sostiene.

No le gusta la mentira, ni de los dirigentes, las autoridades, ni de los periodistas. “Tú eres periodista y por más que a ti te guste o disguste algo tienes que decir la verdad, yo creo que el único parámetro es decir la verdad. Otros dirán: cómo puedes decir eso, pero tú te preguntas: ¿Es verdad o no?  Lo otro es que se invente”.

(Visited 37 times, 1 visits today)