No se cumplió en totalidad actividades por emergencia en cuencas

279
0
Compartir

[Defensoría del pueblo:].

Martín Reátegui
Martín Reátegui

La Defensoría espera informe sobre acciones realizadas por la PCM tras envió del Informe de Adjuntía N° 001-2014-DP – AMASPPI denominado: “Acciones del Estado frente a la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza. Supervisión a la implementación del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo”.

La Defensoría del Pueblo después de saludar la instalación de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, recordó que no se cumplieron a totalidad los planes contemplados en las declaratorias de emergencias de dichas cuencas.

Precisó que a través del Oficio No. 0219-2014 – DP, con fecha 21 de mayo, recordaron a la Presidencia de Consejo de Ministro que el Poder Ejecutivo dispuso también la declaratoria de emergencia ambiental de las cuencas antes mencionadas, aprobando sus respectivos planes de acción inmediata y de corto plazo.

No obstante ello, a pesar de que las declaratorias correspondientes a las cuencas del Pastaza y del Tigre se encuentran vencidas desde septiembre de 2013 y abril de 2014, respectivamente, no se han cumplido con la totalidad de las actividades contenidas en sus planes. Encontrándose incluso, próximo el vencimiento de la prórroga de la declaratoria de emergencia la cuenca del Corrientes.

Del mismo modo, mencionó que recomendaron a la PCM disponer la realización de las acciones necesarias para que la citada Comisión Multisectorial contribuya al cumplimiento de las actividades pendientes.

Diego Reátegui, Representante del Defensor del Pueblo en Loreto, refirió que es indispensable que en este nuevo espacio de trabajo, los distintos niveles de gobierno asuman con responsabilidad el cumplimiento de acuerdos y compromisos, así como adoptar acciones y medidas para atender problemas sociales y ambientales. (roxanaf6611@gmail.com)

 

(Visited 48 times, 1 visits today)