No quieren vivir en medio de aguas servidas y fétidas

242
0
Compartir

LITIGIO CONSTITUCIONAL ESTRATÉGICO EN FAVOR DE POBLADORES

 Salieron a protestar por agua y alcantarillado.
Salieron a protestar por agua y alcantarillado.

Los pobladores exigen que el Camal Municipal y Essalud deja de verter residuos sólidos y clínicos tóxicos. Que se brinde atención médica a niños, ancianos, gestantes, jóvenes. Y que haya recojo de basura en duchas zonas.  

 Pobladores punchaninos.
Pobladores punchaninos.

Ayer se realizó la audiencia en la Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto, en el proceso de amparo presentado por la Asociación de Pobladores Iván Vásquez Valera y 21 de setiembre, en el distrito de Punchana, contra el Gobierno Regional de Loreto, DIRESA Loreto, Municipio Provincial de Maynas, Municipio Distrital de Punchana y ESSALUD.

Se trata de dos pueblos, que viven justo donde la ciudad de Iquitos vierte sus aguas residuales, donde el Hospital de EsSalud vierte sus residuos clínicos, donde el Camal vierte los residuos sólidos de animales beneficiados. Todas estas aguas en época de creciente inundan las casas, incluyendo la institución educativa inicial, generando afectaciones a la salud y al medio ambiente, intolerables en un país como el nuestro. No hay agua potable, no hay alcantarillado, no hay recojo de basura, y viven aproximadamente 2,000 personas entre ambos pueblos.1110a-small

El día de ayer se preparó la participación de Pedro Tuanama quien en nombre de los afectados, ante la Sala Civil de Loreto contó el drama de vivir en esa zona, sin condiciones mínimas.

Este proceso cuenta con el apoyo de la Parroquia la Inmaculada de Iquitos, el Vicariato de Iquitos e IDL. Los pobladores han decidido organizarse y movilizarse para exigir a las autoridades el respeto a su dignidad como personas, como seres humanos.

 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario