No ha cambiado nada

291
4
Compartir

Alberto Chirif sobre problema indígena

Alberto Chirif

Chirif dijo que ni el informe de Digesa ni del IIAP debe ser dejado de lado. Expresó que no puede emitir una opinión porque no es biólogo pero de que si existe contaminación en los ríos es un hecho.

El antropólogo Alberto Chirif señaló a Pro & Contra que no ha cambiado nada en cuanto a la problemática indígena en relación a los último acontecimientos presentados en la región. El investigador dijo que el gobierno central siempre ha estado tratando de minimizar las cosas, poniendo como ejemplo la comparación que hizo en su momento el ministro de Energía sobre el derrame de 300 barriles de petróleo en el Marañón, que era menor al ocurrido en el Golfo de México.

Chirif señaló que el problema entre las empresas petroleras y las comunidades es complejo, a ello se suma que el Estado, con el gobierno actual, no saca cara por los ciudadanos que es su labor y de ello se aprovechan las empresas para cometer abusos.  El investigador señaló que debido al poder de las empresas petroleras muchas veces se termina corrompiendo a los indígenas a quienes se les entrega dadivas.

Alberto Chirif lamentó que algunas autoridades intenten minimizar el problema haciendo la política del avestruz, al esconder la cara ante los hechos de contaminación.  (coquicarrillo@yahoo.com)

(Visited 43 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. NO ES SOLO LA CONTAMINACION LA QUE AMENAZA EL MEDIO AMBIENTE, MAS PELIGROSO Y MORTAL AUN ES LA IMPUREZA DE CONCIENCIA Y DE ACCION DE LAS AUTORIDADES.

    MARIO VALENZUELA

  2. Que grande desgracias están haciendo a este pueblo,me pregunto,dónde están los derechos humanos,hay defensores hasta para los animales,pero quién defende esta gente este pueblo,hay niños,y viejos,mujeres,jovens,hombres,son gentes son seres humanos,pero so tratados peores que animales,que pasa con estes desgraciasdos que se dicen autoridades,que no miran esto,haver si fuera sus hijos,sus mujeres,su familia que harian dejarian murri,creo yo que no,donde están los desgraciados que dicen defende los derechos humanos,concerteza deven de esta por alla defendendo algunos criminosos,por que es solo eso que este malditos hacen defenden que deveria murri,pero a este pueblo que necesita de ayuda,o que hacen para salva sus vidas,Dios mio,estoy realmente chocada,con todo lo que acabo de ver,estas autoridades peruanas deven desaparecen,malditos yanques,que ponga delantes de ustedes,petroleo,y pescado ivenenados y los hagan cosumir,como estan haciendo a estos nativos,que beben petroleo,y come y dan a sus familias alimentos,que ni los cerdos pueden comer,que pasa con la consiencia de ustedes,que miran solamente el dinero,que la vida humana,no vale nada para ustedes,estoy en una indiguinación muy grande que lastima que esté ton lejos,pues si yo estuviera alla yo sé lo que haria,ni que mi vida si fuera como un humo pero lo haria,salvaria estas vidas,este pueblo que estan murriendo,mientras las autoridades peruanas,come su cebiche,y toman su vino,inportado,este pueblo bebe petroleo y comen pescados contamidos por que no,tienen mas nada que eso,pues las petroleras contaminaron sus rios,sus tierras,no hay mas nada que come,hasta la yuca sale podrida del suelo,las patatas,no nacen mas,hay hambre,enfermidades,en ves de teneren comida en su estomago hay petrole,y asi mueren dias a dia uno a uno,hasta que las autoridades peruanas,tengan exterminados este pueblo,y sabe qual es la verdade,no es lo petrole que esta matando a este pueblo,no no,es,saben quien los están matando,son las autoridades que se dicen dueños y poderosos,del mundo,lo que pasa es que,la vieja historia hombres poderosos,protegendo hombres poderosos,o puedo decir asi,desgraciados protegendo a otros desgraciados…

  3. es acertado las opinion del antropologo Alberto Chirif , pues la situacion del problema indigena es muy lamentable , pues no cuenta con los medios necesarios para hacer saber en que porcentaje estan siendo afectados ..
    y cuando por ai sale un informe diciendo que lo estan o que estan siendo afectado por alguna causa , no es irresponsabilidad si no un aviso que se debe tomar en cuanta.
    a hora se deberia pedir que se averigue de donde viene la contaminacion. para poder mitigar la contaminacion al medio y prevenir las posibles enfermedades.
    por que lo imnegable es que existe contaminacion .

Comments are closed.