Negligencia mata a pasajeros

1170
30
Compartir

Tragedia fluvial en el río Amazonas

Cerca de 30 personas desaparecidas

Por Gregoire Ross

Nuevamente una tragedia enluta hogares de los loretanos

Cerca de 12 personas muertas y más de 30 desaparecidos fue el saldo que dejó el naufragio de la motonave “Camila” la madrugada del último miércoles en las aguas río Amazonas, cuando se dirigía al Trapecio Amazónico con más de 200 personas a bordo, en una embarcación cuya capacidad, según informaron las autoridades respectivas, era solo para 160 pasajeros.

Así quedó la motonave Camila luego de naufragio

La desgracia fluvial se registró al promediar las dos la mañana a la altura del caserío Santa Rosa, a 10 minutos de la localidad Indiana, ubicado a 50 kilómetros de Iquitos.

Pobladores intentaron buscar sobrevivientes al interior de motonave

Según las versiones de las personas que lograron salvarse, la motonave “Camila” zarpó de Iquitos con sobrecarga y exceso de pasajeros, a tal punto que era difícil transitar al interior de la embarcación, que según se conoció, tiene cerca de 12 años navegando en los ríos de la Amazonía.

La desgracia, de acuerdo a lo narrado por los sobrevivientes, los sorprendió cuando la mayoría se encontraba en sus camarotes y hamacas, por lo que no pudieron salir a tiempo quedando muchos de ellos atrapados entre la carga que trasportaba la embarcación como: cemento, cajas de cerveza y bidones de combustible, que al parecer no contaban con la autorización respectiva.

La gran mayoría de los desaparecidos son menores de edad que en la desesperación por salvar sus vidas se alejaron de sus padres, quienes ahora ruegan al Todopoderoso para encontrarlos a sus hijos con vida.

El dolor comprensible se apoderó de familiares de desaparecidos

Al cierre de edición las brigadas de búsqueda y rescate ya habían encontrado cinco cuerpos sin vida de los cuales dos ellos fueron debidamente identificados como Antonio Sotelo Príncipe (54) y Ana Marina Ventura (75) esta ultima viajaba con su hija y nieta que llegaron de la ciudad de Ica para conocer la selva y pasar un par de días en la localidad de Caballo Cocha.

Presidente de la región junto a Director de Defensa Nacional llegaron al lugar de la tragedia

A promediar las 11 de la mañana fue enviado hasta el lugar del naufragio una grúa para poder retirar del agua la embarcación y de esa manera recuperar algunos de los cuerpos, que según se dijo, habrían quedado atrapados en los camarotes.

Hasta el lugar de la tragedia llegó el presidente de la región Iván Vásquez y el director de Defensa Nacional Robert Falcón que fungió de vocero ante los medios de comunicación. La presencia de ambos funcionarios permitió la llegada de alimentos y ayuda para los náufragos.

Por la noche de ayer llegaron los cuerpos sin vida inicialmente rescatados

Por la noche llegaron hasta Iquitos los cuerpos de 12 fallecidos de los cuales siete han sido identificados restando conocer la identidad de cinco. Hoy continuarán las labores de búsqueda.

Sobrevivientes narraron como fue la tragedia

 

Varios pasajeros salvaron de milagro

Los fallecidos identificados

Un total de siete cadáveres han sido identificados hasta el momento. Se trata de Rosa Lidia Zumaeta Guedes (6), Carmen Bocanegra Ríos (29) y Max Leonel Osco Urañay (1). Asimismo, Meinster Iravica Bocanegra (1), Isabel Chacón Mariño (50), Antonio Sotelo Príncipe (45) y Ana María Ventura (68). Robert Falcón refirió que el resto de cadáveres corresponde a tres niños y dos mujeres adultas.

Datos

*En el año 2008 la embarcación Santa Elena naufragó en las aguas del río Tapiche, Provincia de Requena durante una fuerte lluvia, el exceso de pasajeros como la sobrecarga provocó la tragedia donde murieron más de 80 personas.

* Los heridos de esta nueva tragedia fueron trasladados a los hospitales de Iquitos por personal del sector Salud y de la empresa Petroperú que facilitó sus embarcaciones.

(Visited 224 times, 1 visits today)

30 Comentarios

  1. LO QUE LE PASO A LA CAMILA. PUEDE PASARLE A TODAS LAS LANCHAS QUE CIRCULAN LOS RIOS AMAZONAS, UCAYALI, HUALLAGA, MARAÑON ETC. ESTAS EMBARCACIONES SON 100% INFORMALES. Y PREORIZAN LA CARGA QUE A LOS PASAJEROS. Y LOS PASAJEROS SOMOS COMPLICES DE ESTA INFORMALIDAD. NO DENUNCIAMOS EL TRAFICO DE COMBUSTIBLE, Y PERMITIMOS QUE VIAJEN EL DOBLE DE PASAJEROS Y DAMOS UNA IMAGEN NEGATIVA DEL PAIS A LOS TURISTAS QUE VIENEN A VER LO MARAVILLOSO DE NUESTRA AMAZONIA. UNA SOLUCION SERIA DEJAR QUE CIRCULEN ENBARCACIONES BRASILEÑAS QUE SI SON 100% FORMALES Y DEJAR FALSOS NACIONALISMOS QUE MANIPULAN LA MENTALIDAD DEL POBLADOR AMAZONICO. JUSTAMENTE FOMENTADOS POR GRUPOS POLITICOS (IVAN VARQUES, RIVADENEYRA, HUMALISTAS, APRISTAS, TOLEDISTAS,PEPECISTAS, CASTAÑEDAS Y DEMAS POLITICOS ETC)QUE SON LA MAQUINARIA DE LOS GRUPOS ECONOMICOS ENTRE ELLOS LOS DUEÑOS DE ESTA EMBARCACIONES QUE PUEDEN SER BAUTIZADAS COMO LAS LANCHAS DE LA MUERTE A TODAS LAS HENRYS, LAS EDUARDOS, LOS BAYLONES, Y TODAS QUE VAN A LA FRONTERA(IGUALITO A LAS COMBIS DE LA MUERTE EN LIMA QUE ESTA TAN IGUAL O PERO QUE ANTES)
    NUESTRO PERU NECESITA UN ESTADISTA QUE NOS LLEVE DEL CAOS AL ORDEN COMO LEGUIA EN LOS 20 O FUJIMORI EN EL 90

  2. pobre gente!! eso que paso es intolerable!! por eso yo a mis turistas q van a peru . no les recomiendo ir en lancha, por q o les roban o les hacen sentir mal y van incomodos junto con animales y comiendo comida de soldado. q pena y que verguenza q todo quede sin responsables. asta cuando seguiremos aguantando tanto asta cuando governantes pensaran en hacer reglas drasticas , q siempre los q pagan son la gente humilde de los pueblos q no puede pagar algo mas comodo. algun dia de alguien no se salvaran ser jusgados ..

  3. desde mi perspectiva, creo que las autoridades encargadas en el sector como lo es capitania de puertos y la policia en su conjunto, deberian de hacer ingrasar la carga bajo la supervisión y/o presencia de ellos , para un mjor control en cuanto a la capacidad de cargas de las diferentes embarcaciones y el control de la capasidad de pasajeros, una de las soluciones podria ser que los pasajes sean vendidos con anticipacion y que alli se estipule el peso maximo de carga, al estilo de los pasajes aereos,esto ayudaria tambien al control de la delincuencia, ya que muchas personas cometen sus fechorias y de momento se suben a una embarcacion, y rumbo a pucallpa y/o otro lugar del peru, solo asi podremos lograr un mejor control de estas embarcaciones, PD: tambien por favor roten a esos ajentes aduaneros delincuentes, que apesar de ver las embarcaciones repletas y que la gente se queja frente a ellos, les importa un pepino y dan el sarpe, y tan solo por unos miseros soles que no son mas que 200 o 300 soles, la pregunta que se puede hacerles a estos irracionales seria ¿ eso es el coste de lavida de 50, 60, 70 y/o 80 personas?, que estos deserebrados ruegen a Dios que el día que uno de sus familiares viaje en estas condiciones, no perescan la macabra suerte de estos pobres angelitos ahogados, como de las personas adultas

    • HACE UN AÑO VIAJE DESDE ESPAÑA A LIMA ,IQUITOS FUE LA SALIDA HACIA YURIMAGUAS FUE PRECIOSO,LAMENTO LA TRAGEDIA,TIENEN QUE REVISAR LAS EMBARCACIONES,COMPROBANDO LAS PERSONAS EMBARCADAS Y LA CARGA, AQUI EN ESPAÑA ,ESO ES OBLIGATORIO.HACIENDO ESO EL BARCO LLEVA SOLAMENTE LO REGLAMENTARIO,TIENE QUE HABER RESPONSABLES DEL SUCESO,Y SI SON JUZGADOS QUE LA JUSTICIA LES APLIQUE TODO EL PESO DE LOS MUERTOS QUE HA HABIDO

      • Realmente es una pena lo q ha pasado, yo soy de Requena y ahora estoy lejos de mi tierra y estoy muy triste x lo sucedido ,yo siempre he viajado x el rio Amazonas y he visto mucha negligencia x parte de los dueños y de las autoridades, pero es mas la culpa de las autoridades x ellos son los q dan la orden de salida mi mas sentido pesame a todas las familias de los fallecidos y por favor a luchar para q esto no vuelva a suceder y q la justicia aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Comments are closed.