Nativos del río Yavarí piden incorporación en el sistema de CCNN

274
0
Compartir

Con escrito solicitaron ante la Dirección de Cultura de Loreto

Pedimos que se nos incluya en el padrón de comunidades nativas.

Indica también el documento que la Feconarya es portavoz de diez comunidades, las mismas que no se encuentran inscritas en el sistema de comunidades nativas del Ministerio de Cultura, es por eso que se encuentran en total indefensión y desprotegidos por el Estado Peruano.

Los nativos del río Yavarí de las etnias Yahuas y Cocama pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas del río Yavarí – FECONARYA, con escrito presentado a la dirección de derechos de los pueblos indígenas de la Dirección de Cultura de Loreto solicitan que el Estado les considere como integrantes de comunidades nativas.

Indican en su escrito que les están dejando de lado porque se encuentran en condición de vulnerabilidad y de extrema pobreza, además que se encuentran asentados desde épocas ancestrales en la línea fronteriza con la república del Brasil.

Indica también el documento que la Feconarya es portavoz de diez comunidades, las mismas que no se encuentran inscritas en el sistema de comunidades nativas del Ministerio de Cultura , es por eso que se encuentran en total indefensión y desprotegidos por el Estado Peruano, ya que a las comunidades integrantes no se les considera como integrantes de los pueblos indígenas , porque el Estado peruano no les otorga los beneficios de los programas como Juntos, Pensión 65, Beca 18, titulación de sus territorios comunales, problemas en el sectores salud y educación.

Pedimos que se nos incluya en el padrón de comunidades nativas, pues somos los vigilantes de la frontera con el Brasil y no puede ser que estemos abandonados por el Estado, sostuvo Juan Carlos Becerra Molina presidente de la Feconarya. (W.Gil)

(Visited 47 times, 1 visits today)