Nativos amenazan tomar base aérea de Pluspetrol

212
0
Compartir

Impedirán trabajos de sísmica en el Lote 1 AB

Piden constatar daños ambientales en Ushpayacu y Capahuari

Una nueva amenaza. Desde el pasado 19 de marzo los Apus quechuas, candoshi, ashuar y wampis de la comunidades de Andoas. Porvenir, Los Jardines, Andoas Nuevo, Alianza Topal, Alianza Capahuari, y Titiyacu decidieron no permitir operaciones de sísmica en su zona. Aducen que estos trabajos por parte de la empresa Pluspetrol ha ocasionado daños.

Hasta Lima han llegado dirigentes nativos y Apus de la provincia del Datem Marañón para comunicar que no permitirán que se continúe realizando labores de sísmica en el lote 1AB hasta que un comité de alto nivel no evalúe los daños que viene generando Pluspetrol. Los indígenas les han dicho a los representantes del Ejecutivo que se constaten los daños ambientales ocasionados por Pluspetrol en las quebradas de Ushpayacu y Capahuari.

Una de las advertencias ha sido que sino son escuchados tomarán el aeropuerto de Pluspetrol en Andoas tal como ocurrió el año 2008.

Carlos Guardia, apu de la comunidad de Nuevo Andoas, lamentó que el Ejecutivo los empuje a repetir la toma de la base aérea de la transnacional, hecho que ocasionó la muerte de un policía y un nativo así como la detención y juicio a 52 personas.

Se conoció que desde febrero del año pasado los indígenas vienen pidiendo al Ejecutivo que vaya al distrito de Andoas para que vean sus demandas, pero ni siquiera les han respondido, ha referido Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep).

La autoridad indígena también denunció que Pluspetrol ha ejecutado parcialmente la remediación de la cocha Ushpayacu. “Allí teníamos peces, pero el petróleo terminó por matarlos. La empresa lo ha cubierto de tierra, pero cuando llueve el crudo sale y va hacia nuestras  quebradas contaminando todo”, manifestó.

(Visited 20 times, 1 visits today)