Nadie ama lo que no conoce

281
0
Compartir

ESCRIBE: Gustavo Vásquez Vásquez

Siempre se dice que no se puede querer lo que no se conoce y eso termina siendo absolutamente cierto en todo orden de cosas. Entonces, si eso es así ¿qué podemos esperar del próximo presidente del Perú en relación a la Amazonia?. La respuesta a esa pregunta nos desconcierta porque no creemos (y tampoco hemos escuchado) alguna propuesta coherente que incluya a Loreto dentro del esquema de desarrollo nacional de parte de los dos candidatos presidenciales.

Los antecedentes de un gobierno fujimorista nos demuestran que nunca se concibió la Amazonia como integrante del Perú. No han existido proyectos encaminados a impulsar desarrollo y se mantuvo  la óptica colonialista que nos concibe como una zona de explotación  insostenible: la despensa del país. No por algo el rechazo directo a esa opción de gobierno se plasma en las elecciones presidenciales y precisamente en la primera vuelta de abril  la candidatura fujimorista fue vencida por la de Alejandro Toledo.

Si bien es cierto que la candidatura de Ollanta aún es una incertidumbre en cómo realmente concibe la Amazonia y como podrá plantear en acciones concretas la búsqueda del desarrollo de esta parte del país, su discurso hasta la fecha no es halagador porque no ha planteado los lineamientos de desarrollo dentro de la realidad nacional.

Esa es una tarea de los dos candidatos que nos obliga a estar vigilantes y atentos a captar sus propuestas para exigir y plantear la ejecución de acciones concretas como la integración y dotación de infraestructura y material humano calificado en la zona de frontera; determinación de líneas de desarrollo integral en el campo forestal y agrícola que necesariamente integre y respete la fragilidad de nuestro bosque; el tratamiento especial pero meditado y con plazos determinados dentro de un real plan de desarrollo para la actividad comercial y extractiva y muchos aspectos más que son necesarios abordar con seriedad.

¿Alguna de las dos candidaturas tiene un planteamiento coherente para la Amazonia?; ¿la conocen realmente?. A ver si nos convencen que realmente intentan integrar a la Amazonia como un elemento imprescindible para caminar en la propuesta de desarrollo nacional.

(Visited 28 times, 1 visits today)