Nadar solo – Setiembre 3

226
0
Compartir

Cifras del internet

¿Es verdad que los peruanos estamos usando las redes sociales, la web y demás en su vida cotidiana?

El Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú ha publicado una muy interesante encuesta sobre los usos de internet en el Perú. La encuesta fue realizada en junio del año presente año y muestra las tendencias a nivel nacional, en el ámbito urbano.

La encuesta abarcó también la Amazonía, aunque sólo hizo entrevistas en la ciudad de Iquitos y en los distritos de San Juan, Belén y Punchana. Aquí algunos resultados que pueden interesarnos para generar un diagnóstico real del futuro de internet y la banda ancha en nuestra región.

  • En el Perú, el 42% nunca ha usado internet o no sabe qué cosa es.
  • En Iquitos, el 9% usa internet todos los días. Más del 12% menos de una vez a la semana. El 53% no lo usa nunca.
  • El 57% del país se conecta a internet desde cabinas públicas. En Iquitos, la cifra sube hasta 80%. Sólo el 10% de los usuarios iquiteños lo usa en su casa (a nivel nacional esta cifra llega a 47%). 
  • El 23% de la gente a nivel nacional se conecta en el trabajo. Sólo el 17% se conecta desde su centro de labores en Iquitos.
  • Sólo el 7% de la población iquiteña se conecta desde su centro de estudios, escolar o superior (la ausencia de lugares de conexión)
  • En cuanto a redes sociales, el 31% de los encuestados usa Hi5, no hay resultados para Facebook, y el 19% usa Youtube, mientras el 25% tiene labores vía web. Casi nadie respondió por el consumo de blogs y casi nadie respondió por el uso de Twitter.

O sea, las cifras demuestran que existe un leve avance en cuanto al uso de internet por parte los peruanos, pero ese uso no es fuerte, e incluso podría ser precario, en comparación no sólo con países del primer mundo, sino con otros en vías de desarrollo. En el caso de la Amazonía, esa cifra cae a niveles realmente alarmantes.

¿Por qué Loreto tiene un bajo índice de consumo de internet o banda ancha. Pues ese es un tema a discutir. Pero hay cosas que nos podrían ir dando una idea de por qué andamos mal, y no sólo a nivel local.

Hace unos días se publico un estudio de la importante institución internacional Net  Index, sobre las comparaciones de la velocidad de descargas (download) y de subidas (upload) que se realizan en todo el mundo. El Perú se encuentra ubicado en el puesto 155 de subidas (con solo 0.22 Mbps), así como en el puesto de 138 de descargas (1.10 Mbps). En este ranking participan 162 países. Nuestros niveles de ineficiencia o limitación han llegado a dimensiones tan serias, que estamos en el escalafón de países tan pauperizados en cuanto a infraestructura tecnológicas o de TIC como Zambia y Zimbabwe.

¿A qué se debe que estemos tan mal? A la pésima Banda Ancha con la que cuenta el Perú. Irónicamente, somos uno de los países que más pagan por el servicio de Internet. Como señala el especialista en temas de tecnología, Eduardo Villanueva de la misma Universidad Católica: “por lo que pagamos aquí en Corea del Sur tendríamos una conexión 16 veces más rápida“.

Otro dato: Corea del Sur es el país número 1 en el ranking de subidas y de descargas. Ellos cobran el mismo precio con el que se promociona el mismo servicio en el Perú. Es decir,  podríamos estar en este primer puesto pagando lo que pagamos.

Un dato final. Hace unos días, nos escribió al blog Diario de IQT, Luis Montes, experto en comunicaciones y uno de los más interesantes aliados sobre el tema de banda ancha. Y creo que su comentario valdría ser tomado en cuenta:

“Estimados amigos de Loreto, en una reunión en la ciudad de Ica, comenté, que el proyecto de poner Fibra Óptica a Iquitos es factible y además este proyecto debe articularse con un proyecto de energía, pues Iquitos tampoco esta interconectado con el Perú en cuanto a energía eléctrica.

 Sólo les comento lo siguiente: para darle servicio a Iquitos se usa el satélite y usa un poco más de 4 transponder. Esto es más de 130 Mhz. El alquiler del Mhz mensual es de casi 3200 dólares. Entonces, anualmente gastan casi 5 millones de dólares anuales solo en satélite y el trafico que se hace es como uno, el proyecto con fibra si incluimos a la parte eléctrica podría costar como 100 millones de dólares, pero el trafico se puede multiplicar por 80. Entonces sí se puede hacer”

Alguien – o varios – deberían ponerse las pilas y empezar a asumir que las soluciones son factibles, no cuestan mucho y tendrían efectos muy grandes y valiosos para la economía y la conexión con el mundo

(Visited 25 times, 1 visits today)