Nadar solo – Noviembre 19

235
3
Compartir

AGROVOC y la importancia de la tecnología aplicada al conocimiento amazónico

Hay temas que deberían ser adecuadamente manejados y difundidos, porque aluden a nuestra tecnología y nuestro conocimiento.

Entre ayer 18 y hoy 19 de noviembre, en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, en Lima, se está llevando a cabo el Primer Taller de Fortalecimiento de la Comunidad de Usuarios de AGROVOC en América Latina. Uno de los eventos más importantes en su género. El cual, lamentablemente, no ha merecido la mayor importancia por parte de los canales de difusión respectivos.

El evento se realiza en el marco del Convenio de Cooperación entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, así como los acuerdos de colaboración tanto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, como con el Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales – ITACAB (Convenio Andrés Bello), que en conjunto agrupan a más de veinte países de la región.

Cabe mencionar que los participantes en el evento son especialistas en gestión de la información y el conocimiento de 10 países latinoamericanos, los cuales han decidido aportar su experiencia tanto en forma presencial como no presencial, a fin de fortalecer la comunidad de usuarios de AGROVOC en Latinoamérica.

Alguno de ustedes se preguntará ¿para qué me sirve todo esto?

Pues, para mucho, más de lo que se imaginan. Al menos, para su educación y para nuestro futuro.

El AGROVOC es una herramienta de mucha utilidad para realizar trabajos de investigación y la indización de la información y el conocimiento en los Centros de Información y Documentación de las instituciones nacionales e internacionales. AGROVOC existe en más de 15 idiomas  y tiene un amplio uso para la gestión del conocimiento y la información, especialmente en la versión en español.  Actualmente es gestionable vía internet a través del AGROVOC Concept Server (ACS). 

En su acepción más técnica el AGROVOC es considerado un tesauro agrícola multilingüe. Pero en términos más simples, AGROVOC viene a ser un generador de información sobre contenidos diversos, vinculados todos con terminología en este caso aplicada a usos forestales, agrícolas y, en su acepción más general, amazónicos.

Debemos recordar que en toda organización que maneja importantes volúmenes de información y conocimiento es una necesidad el empleo de vocabularios controlados que estandaricen la terminología y sus acepciones, así como sus relaciones de especificidad, genericidad y relatividad para facilitar el uso de estos recursos del capital conocimiento en la toma de decisiones y la redacción de documentos técnicos y científicos en el área de la agricultura, la alimentación, el desarrollo rural sostenible y temas afines que toman como fuente la biodiversidad, la agrodiversidad, la sociodiversidad, entre otros.

Estos vocabularios son tomados de la realidad circundante, y en ellos evidentemente interviene el habla coloquial y cotidiana de nuestros pueblos. ¿Cómo hacerlos participar vivamente como un mecanismo de búsqueda pero al mismo tiempo como una fuente de referencia? Pues, sin duda, a través de herramientas como AGROVOC.

En la actualidad esta importante herramienta de gestión de la información y el conocimiento requiere ser actualizada mediante la incorporación y revisión de terminología relacionada a la biodiversidad, agrodiversidad y diversidad cultural relacionadas a los países latinoamericanos que a la vez son países considerados megadiversos. Con ello se mejoraría e incrementaría el uso de la producción científica y tecnológica y una mayor visibilidad internacional de este patrimonio intangible favoreciendo los procesos de integración internacional y global.

En este marco, es necesario establecer procesos de gestión sostenible para el mantenimiento del AGROVOC en español. En este sentido el taller busca fortalecer la organización de la comunidad latinoamericana, en un principio, a través de usos comunes a través de la Internet para promover la discusión, formulación de propuestas y trabajo en grupo sobre temas concernientes al proceso.

Es importante señalar que gracias a los acuerdos institucionales entre la FAO y el IIAP, se permitirá la incorporación y revisión de más de 30,000 términos relacionados a nuestra diversidad biológica, ambiental y social, en importante proporción relacionada a la Amazonía. Esta información podrá ser consultada de modo inmediato e integral a través a través de la presentación y promoción del AGROVOC Concept Server (ACS) y del sitio Web comunitario.

¿Parece todo ello muy esotérico? En verdad, no debería. Porque estamos hablando de un gran paso en el desarrollo de la sistematización de información y su aplicación práctica para usos cotidianos vinculados con el conocimiento amazónico.

Sin duda, una herramienta que se puede manejar desde cualquier parte del mundo, que genera y brinda conocimiento local y se nutre de los aportes de otros desarrolladores de información.

Estamos entrando a lo que podrían llamarse las bibliotecas virtuales. Las enciclopedias del nuevo siglo. Cantidades de datos inéditos con tan sólo darle click a un  buscador vía Internet.

En otras palabras, el futuro al alcance de nuestras computadoras. Por eso son importantes eventos como este. Porque nos ponen inmediatamente en el mapa del mundo globalizado sin hacernos perder nuestra esencia, sino más bien, permitirnos retroalimentarlo. El mundo se nutre de nosotros y viceversa.

(Visited 29 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Parece Paco que te has fumado un “paco” de la mala ya que en realidad ni se te entiende ni creo que entiendas lo que escribes,y debe ser asi porque se nota que te dicen lo que debes decir sin el minimo cuestionamiento,hablas de que esta cosa Agrovoc va a servir para la Amazonía por donde cuando, porque si fuera asi ya en Lima para empezar lo hubieran difundido pero ni siquiera eso y menos aqui que mas a la gente le interesa el que consigo “el dia de mañana para comer” asi que tu perspectiva de iquitos respecto a este evento esta lejos de la realidad y valgan verdades no interesa a nadie porque no tiene alcance popular y menos interes social. Asi que mejor te recomiendo no ser objeto ni ser tonto util de cosas que no conoces que al final sinceramente quedas mal parado hasta el grado de llegar al ridiculo. Como dicen por ahi zapatero a tus zapatos y no escritores a tus tecnologias porque estas mas perdido, solo eso.

  2. hijito ya te dije deja de escribir un tiempo, relajate. Ya estas igualito a ese jilipollas de Miguel Donaire; que esta mas españolizado que ese shucuy de Alvarez. Escriban cosas de nuestra realidad y no de devaneos. Seudo academicos.

Comments are closed.