Nadar solo – Diciembre 3

296
5
Compartir

Capital mundial de la cultura

Hay gente que cree que la cultura no sirve para nada, que es una pérdida de tiempo. Para esa gente, si de ellos dependiese todo, nos llenarían de cemento la ciudad entera y nos aplicarían más ruido y caos vehicular. Lamentablemente, esa gente es la que nos gobierna. Pero, también, felizmente, todo acto absurdo es pasajero. Porque cuando haya demasiados testimonios de que la cultura está más viva que nunca (y no solo eso, sino es una de las actividades principales), creemos un poco más en nosotros mismos.

Si hay algo que exuda Iquitos es cultura. La cultura nos gobierna por los cuatro costados.  En un artículo que escribí el fin de semana para el suplemento dominical del diario El Comercio, hacía énfasis en la variedad, la pluralidad y la dinámica de espacios, eventos y personajes que conforman el circuito del arte y la identidad amazónica, el cual ha crecido de modo sostenido tanto en complejidad como exquisitez.

La genial guía de viajes Lonely Planet (muy prestigiosa y consultada) nos ha considerado como “centro de cultura”, y sexto destino mundial imprescindible para visitar el año 2011. Entre las cosas que nos caracterizan para bien destaca, sin duda, la biodiversidad, el ambiente coloquial y festivo, la belleza del río Amazonas, pero también las manifestaciones gastronómicas y artísticas, la revaloración de espacios públicos, la recuperación de la identidad indígena y el aire mítico de la mitología local.

Iquitos es para la Lonely Planet, una “megalópolis cultural” de alcance y talla internacional. No podría nada ser más cierto que aquello. La capital del caucho y del arte popular psicodélico. El núcleo de la memoria amazónica y el centro del cosmopolitismo new age y alternativo.

Iquitos es el recuerdo de grandes momentos en la cultura pop. Es el espacio del Festival Internacional de la Canción Amazónica (FICA) y también el lugar que inspiró a Alain Delon a darle nombre a su legendario perfume. Es el lugar que conoció el capitán Jacques Costeau antes de navegar en su barco Calypso río adentro. Iquitos, sin duda, el lugar de TVS, de la novela de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras, que luego se convertiría en película dirigida por Lombardi y protagonizada por Angie Cepeda.

En Iquitos se encuentra cultura en todos lados. En salones muy refinados y en los bares de las zonas marginales. Cuando uno llega, y se fija en el paisaje, nota que existe una infraestructura que se ha ido forjando, casi siempre, como creación heroica de sus impulsores. Y además, con la alegría que impone el hecho de creer en lo que a uno le gusta, a pesar de la indiferencia y el desconocimiento de quienes creen ser los dueños de la región y parece que no son dueños ni de su propio espíritu.

Todos los días se crea y se genera cultura en Iquitos. Todos, directa o indirectamente, somos sus hijos. Se la encuentra en la Biblioteca Amazónica (segunda más importante en su género a nivel mundial), hogar de los más valiosos documentos sobre la historia regional, incluyendo los originales que sirvieron a Mario Vargas Llosa para  documentar su última novela El Sueño del Celta, como en el Pasaje Paquito, santuario de la santería orginaria. Uno puede encontrar y sentir pasión por el arte visitando el Centro Cultural Irapay, que alberga una de las mejores bibliotecas infantiles del país, como en El Pardo, cuando el grupo Explosión reactualiza las más importantes muestras de la música loretana de clásicos como Eliseo Reátegui o “Chispa” Élgegren.

Iquitos tiene un centro histórico modelo en el Perú, donde resaltan más de 90 inmuebles construidos durante el boom cauchero de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos la Casa de Fierro (ideada por Gustave Eiffel) o la Casa Fitzcarraldo  donde habitó el famoso pionero inglés retratado en la película de Werner Herzog).  Lamentablemente, la mayoría de estas casonas se encuentran deterioradas y haría falta una recuperación y remodelación total en ese sentido.

Iquitos es paraíso de los pintores y donde nació uno de los más grandes representantes de su género, César Calvo de Araujo, pintor de nombre mayor a nivel internacional, muralista excepcional que le dio pasión y fuerza a edificios como la Iglesia Matriz o el antiguo (y hoy derruido) Palacio Municipal. Iquitos sigue siendo el país pictórico de Bendayán, de Ceccarelli, de Saavedra, de Coriat, de Choclote y de tantos otros talentosos y valiosos artistas

Pero en Iquitos sería imposible  hacer un tour cultural sin visitar La Restinga, suerte de refugio para adolescentes en situación de riesgo que son reinsertados en la sociedad a través de la actividad artística.

Otro de los espacios recomendados es el centro de formación de maestros bilingües (FORMABIAP), con sede en Zungarococha, dentro del cual se encuentra la exposición permanente El Ojo Verde, sobre cosmogonías originarias. Tampoco dejar de visitar algunas comunidades que se dedican al trabajo artesano como Padre Cocha o Santo Tomás.  Si tiene un poco más de tiempo, recomendamos tomar un viaje hacia la localidad de Pucaurquillo,  sede del mayor semillero de pintores indígenas de la Amazonía. Entre sus más destacados representante figuran el legendario Víctor Churay, así como Rember Yahuarcani y Brus Rubio.

Los cruceros alrededor del Amazonas con destino a la Reserva Pacaya-Samiria son únicos, e incluyen actividades de birdwatching, paseos silvestres, pesca, además de un menú con la más exquisita comida novoamazónica.  La gastronomía local es muy rica y poco conocida a nivel internacional, pero puede ser degustada en los diversos mercados, así como en restaurantes de lujo y confort como Al frío y al fuego, Fitzcarraldo o La Taberna del Cauchero (cuya oferta también incluye sushi con insumos locales).

Algunos ejemplos de intervención urbana efímera reciente y exitosa que se han desarrollado son el Festival de Belén, que se realiza durante el mes de agosto; la Procesión del Niño de la Caja, manifestación artístico-religiosa que busca concientizar sobre los derechos de los niños trabajadores de Iquitos; y el  Festival Estamos en la Calle, que abarca obras de artistas jóvenes o emergentes. Existen instituciones que inciden mucho en el desarrollo cultural como el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, la editorial Tierra Nueva o la productora Audiovisual Films. Además, la intervención urbana, como posibilidad de creación de espacios efímeros pero memorables, se ha ido consolidando en el desarrollo de procesos vinculados con este fin. 

En fin, hablar de arte y cultura en Iquitos en una sola página sería mezquino, debido a la cantidad de omisiones que se imponen debido a la tiranía del papel. Pero creo que sería una gran oportunidad de empezar todos a una campaña para recordarle a quienes gobiernan que la cultura es lo que ha puesto a esta ciudad en el mapa mundial. Es hora de que ellos se den cuenta que el arte no sólo es bueno para el espíritu, sino, también, generoso con las arcas municipales.

Después de todo, no muchas urbes tienen el privilegio de ser consideradas como megalópolis culturales.

(Visited 35 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. Hola!
    sí, realmente llaman la atención para qualquier un, esas expresiones culturales de Iquitos, como p.ejemp. el autor de la nota que estropea el lenguaje con sus términos difíciles de entender desde el punto de vista de la correcta expresión y raciocinio lógico.Y así por delante, como tener el mayor basurero urbano dentro de la ciudad, que se llama Belén, o el más alto índice de ruido produzido por los motocarros,etc,etc.

  2. Y podemos seguir señor Bardales. Si su ciudad fuera tan culta como proclama a los cuatro vientos, bajo un título tan pop como POINT CULTURAL, por qué ésta ostenta los mayores decibeles de ruido en el Perú, otros se atreven a decir a nivel latinoamericano. ¿No es una contradicción a los que Ud. mismo publicó? Me parece Sr. Bardales, que su ego le està haciendo ver una realidad más que distorsionada,

  3. Realmente amigo, usted está desvariando. No disfrace el mal gusto con palabras como sincretismo. Las loas que Ud. otorga a estas expresiones no son nada más que pretensiones huachafas y ruidosas de una movida cultural inventada por un circulillo que juegan a los artistas en la región donde ni educación de calidad hay, para comenzar.
    Y si Ud. asevera que en Iquitos “se encuentra cultura en todos lados. En sus salones refinados …(?)” Si fuera así por qué los índices de expresión y de raciocinio tan bajos, por qué llegan a ser tan elementales que para el costeño y el resto del Perú el loretano termina siendo visto como un payaso nomás, un pelele apodado “charapa”, personajes folklóricos como “la tigresa del Oriente”, o las bailarinas de EXPLOSION, que solo saben mover el culo al ritmo de una música chillona. Por favor, señor Bardales .

  4. Realmente amigo, usted está desvariando. No disfrace el mal gusto con palabras como sincretismo. Las loas que Ud. otorga a estas expresiones no son nada más que pretensiones huachafas y ruidosas de una movida cultural inventada por un circulillo que juegan a los artistas en la región donde ni educación de calidad hay, para comenzar.
    Y si Ud. asevera que en Iquitos “se encuentra cultura en todos lados. En sus salones refinados …(?)” Si fuera así por qué los índices de expresión y de raciocinio son tan bajos, por qué llegan a ser tan elementales que para el costeño y el resto del Perú el loretano termina siendo visto como un payaso nomás, un pelele apodado “charapa”.

  5. Hablar de cultura del que fuiste director del INC y no se vio casi nada de proyeccion cultural en las zonas urbanas marginales ya es demasiado, la cultura no solo pertenece a la ciudad o el centro de Iquitos y mas aun no es exclusivo para la gente de la ciudad, lastimosamente la mentalidad de personas sesgadas como tu solo expone y habla de cultura donde es pista y cemento, el resto nada. Ahora mencionas a la biblioteca amazonica como el lugar donde se tienen documentos historicos importantes….eso lo debes saber tu seguro ya que esta biblioteca cobra por información y esta lejos del alcance del ciudadano comun que quiere saber de historia y cultura de su region,acaso se sabe que documentos posee esta biblioteca, la ciudad de iquitos sabe que hay de importante en esta biblioteca…no…y sabes porque…esta administrada por gente ignorante e incapaz que no sabe de bibliotecas….donde la información histórica que posee solo es bien atendida a turistas y gente que paga por esos servicios, acaso les ha interesado ofrecer sus servicios a los escolares para que visiten su biblioteca y sepan el valor cultural e historico que posee Loreto atraves de sus documentos??? NO…asi de frio es la realidad de esta biblioteca, con razon no es popular ni del agrado de la gente…ahora piden apoyo a la ciudadania para que no la cierren…curioso no…y cuando la gente que no pagaba les pedia apoyo para buscar información,ustedes se cerraban..ahi esta la desidia de la gente, y dicen que la cierren…asi es cuando uno es impopular por mas premios y galardones si una biblioteca no es de acceso gratuito a la ciudadania esta es rechazada, esas son las consecuencias de la mala administración y de la ambición monetaria de esta biblioteca.

Comments are closed.