Nadar solo

259
0
Compartir

Preguntas para candidatos sobre Amazonía

La preocupación por la gobernabilidad y el tema amazónico que hemos planteado hace algunas semanas ha generado diversas reacciones y – sobre todo – propuestas. Todas ellas denotan no solo conocimiento, sino pertinencia y análisis detallado y de largo plazo.

En ese sentido, hace unos días, por ejemplo, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) publicó una suerte de cartilla-resumen de los planes de gobierno de los partidos políticos  y su visión de Estado, Amazonía y pueblos indígenas, de 24 páginas.

El texto fue elaborado por los investigadores sociales Liz Soldevilla, Adda Chuecas e Ismael Vega, y tiene su fundamento en un análisis literal de los planes de gobierno presentadas por la agrupaciones políticas que están participando en las elecciones generales y difundidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lo interesante de la propuesta es incidir en lo que se considera “la invisibilidad de los derechos indígenas”. Hay, evidentemente, una ausencia, ya no diríamos consciente, sino flagrante, en la agenda de los partidos, la cual no nace ahora, evidentemente, pues representa “una de las debilidades históricas de los partidos políticos en el Perú”, pero ciertamente es más obvia en la actualidad.

Para el estudio, las referencias sobre temas amazónicos e indígenas son superficiales, plagados de generalidades, pródigos en estereotipos. No se piensa, evidentemente en considerar el territorio verde como un espacio de desarrollo productivo, interactivo y dinámico, sino, mucho nos tememos, como un bosque abierto, amplio, perdido y mayormente destinado a la  extracción.

“No deja de preocupar los grandes vacíos, errores e imágenes coloniales que se aprecian en la mayoría de los planes”, señalan los autores. Lo más grave es que aquellos que quieren ser presidentes o partidos gobernantes no han planteado en ninguno de los casos (al menos en forma visible) una agenda documentada, cronológica y presupuestada sobre un plan de desarrollo a futuro.

Sin embargo, la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi fueron más allá. El miércoles pasado  entregaron a los candidatos presidenciales un cuestionario sobre las políticas que ejecutarían en materia de pueblos indígenas y Amazonía en caso de ser electos.

Estás son las preguntas propuestas por Redcip y Servindi, que consideramos muy bien planteadas y enfocadas y que merecen no solo una respuesta inmediata, sino profundamente estudiadas:

1. Relaciones Estado- PPII: ¿Cuál es la importancia que tendrán los pueblos y comunidades indígenas para el país durante su gobierno y cómo serán las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas?

2. Institucionalidad pública: ¿Cuál será la institucionalidad pública y de qué nivel encargada de atender la promoción de derechos y el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas durante su gobierno?

3. Derechos: ¿Su gobierno respetará la normatividad internacional que protege los derechos de los pueblos indígenas como el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?

¿Considera que los proyectos denominados de “interés nacional” como hidroeléctricas, carreteras, minería e hidrocarburos son más importantes que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas?

4. Consulta: ¿Su gobierno respetará el derecho a la consulta libre, previa e informada tal y como establece el proyecto que aprobó el Congreso de la República el 19 de mayo de 2010, cuya autógrafa fue observada por Alan García Pérez?

De llegar al gobierno ¿respetará el derecho de las comunidades campesinas y nativas a un consentimiento previo libre e informado para los casos de proyectos de inversión, medidas administrativas y normas legales que los afecten?

5. Decretos de urgencia: ¿Su gobierno respetará o promoverá la derogatoria de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011 que aceleran la concesión y privatización de 33 proyectos de infraestructura?

6. Educación: ¿Su gobierno asume el compromiso de promover la educación intercultural bilingüe y apoyar la formación de maestros bilingües?

7. Pueblos aislados: ¿Su gobierno reconoce la existencia y brindará protección especial a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, contacto esporádico o contacto inicial de la amazonía? ¿Reconocerá las áreas protegidas propuestas para ellos?

8. Territorios: ¿Su gobierno apoyará la titulación y ampliación de las comunidades campesinas y campesinas aún en trámite? ¿Se compromete asimismo a respetar el derecho a la libre determinación de los PP.II. y en especial sobre la soberanía de los territorios ya titulados?

9. Salud: ¿Su gobierno promoverá la salud intercultural de doble vía, para que se aprovechen y complementen tanto las potencialidades de la medicina occidental como de la medicina tradicional?

10. Amazonía: ¿Su gobierno se compromete a elaborar e impulsar un plan de desarrollo sostenible de la Amazonía con la participación de los pueblos amazónicos que no se reduzca a las actividades extractivas?

11. Propuestas: ¿Qué planteamientos concretos en materia de pueblos indígenas impulsará un gobierno suyo? ¿Cómo manejará su gobierno la enorme cantidad de conflictos socio-ambientales?

¿Algunos de los candidatos recoge el guante? ¿Alguno se atreve a asumir el desafío? ¿Y sus representantes regionales?

(Visited 21 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorEnamorada de Iquitos
Artículo siguienteNotas de navegación