Museo Nacional Amazónico

371
4
Compartir

– Santiago Rivas, arqueólogo y promotor cultural

Debe hacerse realidad Museo Nacional Amazónico

Santiago Rivas

Tenemos conocimiento que al más alto nivel del Gobierno Central se están dando conversaciones entre el congresista Víctor Isla Rojas y el Ministro de Cultura, Luis Peirano y están propiciando una reunión para el 15 de junio en Iquitos para dar a conocer los avances de este proyecto.

¿Consideras importante la creación de un Museo Nacional Amazónico?

Importantísimo y fundamental para Iquitos, con aproximadamente 500 mil habitantes y la sexta ciudad más poblada del Perú. Porque adolece de infraestructura cultural, desde siempre: no tenemos museo propio, no tenemos teatro, no tenemos centros culturales activos y operativos de nivel desde las instancias de los gobiernos local, regional o central. De hacerse realidad el Museo Nacional Amazónico, éste sería un ejercicio concreto de interculturalidad. De un lado, porque al ser un museo NACIONAL amazónico, la responsabilidad mayor de la inversión recaerá en el Gobierno Central, en este sentido, vale saber que el impulsor de este museo es el congresista amazónico Víctor Isla Rojas.

 

Como tomas el entusiasmo por el museo amazónico que mostró Walter Alva, descubridor de las tumbas del señor de Sipán.

Conozco al arqueólogo Wálter Alva y también tuve el honor de conocer a su fallecida esposa la antropóloga Susana Meneses, a finales de la década de los 1990, cuando estudiantes aún (en ese entonces era el Secretario General del Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), organizamos la Marcha por la Defensa del Patrimonio Cultural, asesorados por varias personalidades del ámbito cultural nacional e internacional, entre ellos Walter y Susana. A muchos nos entusiasma el imaginarnos en pocos años con un Museo Nacional Amazónico, donde los niños tengan un lugar de deleite y apertura de sus fantásticas imaginaciones. Donde los jóvenes y mayores podamos enorgullecernos de nuestro patrimonio cultural y natural.

 

¿Cómo se definirá la ubicación del museo?

La Comisión de Alto Nivel, creada en abril en el Congreso, conformada por distinguidas personalidades académicas sobre temas amazónicos se avocó a elaborar el Marco Conceptual para la creación del Museo en Iquitos, tarea que recayó en mi persona. Estamos buscando estos terrenos, podría ser una porción del terreno del Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra, o una porción del terreno del Instituto Veterinario de Investigación Tropical Amazónica de la UNMSM u otro terreno que esté próximo al centro urbano.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorBaño de nostalgia
Artículo siguienteCunde la desazón

4 Comentarios

  1. En el Centro de Iquitos, hay un área estratégica para este proyecto del Museo Amazánico, y otras construcciones de caracter cultural, artístico, etc. Mas con el temor a que le den otor uso ya sea por la legalidad, y la ilegalidad, lo voy a decir: Es el terreno que queda a espaldas del actual municipio de Maynas, lo que se conoce momo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto que, en una ocasión ya tuvo intento de invasión. Este terreno hasta antes de la altura del local del antiguo aeropuerto ya no es de la FAP. Aquí se puede desarrollar un gran proyecto urbanístico, como una Gran alamada que contenga toda esta infraestructura. En el antiguo SINAMOS, existió este proyecto que consideraba todo este desarrollo.
    Contacten con el Smithsonian Instituto de Washington DC, que es la institución que maneja todos los museos dee sta hermosa e importante capital.

  2. Buena Shanti y felicitaciones por ese afan de implementar un museo nacional amazonico en Iquitos, porque hasta donde conozco y para verguenza de los amazonicos, el convento de Ocopa (Junin)tiene el mejor museo amazonico del Perú. Ojalá las autoridades locales y regionales ayuden en este proposito que de seguro tendrá una repercusion positiva en la cultura de nuestro pueblo.
    saludos
    un abrazo

    Benjamin

  3. El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad de Iquitos, ha planteado la construcción del Museo Amazónico, como uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad. Sería bueno consultar en la Municipalidad de Maynas la propuesta de ubicación de este Museo. Es un proyecto que todos debemos ayudar.

  4. El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, ha planteado estetema, como uno de los proyectos emblemáticos de la ciudad, sería bueno consultar en Maynas, la propuesta de ubicación; aplaudo esta iniciativa y sería bueno apoyarlo.

Comments are closed.