Murió Carlos Fuentes

241
0
Compartir

– Escritor mexicano que fustigó a la política de su país

Murió Carlos Fuentes

“Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad”, dijo Vargas Llosa en un mensaje dictado a su hija Morgana para que lo colgara en la red social Twitter y confirmado por ella a Efe.

Ciudad de México (EFE). El escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido a los 83 años, fue un intelectual extraordinario que cuestionó durante toda su vida a su país, México, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y desde la literatura encaminó a la narrativa en lengua española hacia la modernidad.

Crítico del nacionalismo oficial mexicano, cosmopolita, Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) ejerció una notable crítica contra su país, en particular invocando una y otra vez su incapacidad para convertirse en una sociedad moderna y en desvelar los misterios del alma mexicana.

Su concepción de la lengua era que la misma era “como un río caudaloso a veces, apenas un arroyo otras, pero siempre dueño de un cauce(…), toda una profusa corriente de oralidad que corre entre dos riberas: la memoria y la imaginación”.

Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo “a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas”.

A su obra narrativa el propio Fuentes la llamó la “Edad del tiempo”, e incluye títulos como “Los días enmascarados” (1954), “La región más transparente” (1958), “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Gringo viejo” (1985), “La silla del Águila” (2003) y “La voluntad y la fortuna” (2008), sobre la violencia ligada con el narcotráfico.

(Visited 16 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorMercaderes del evangelio
Artículo siguienteCuídate, España