Murales amazónicos

2333
0
Compartir

 


Hace algunas semanas se instaló en la calle Fitzcarraldo dos murales con la biografía y un fragmento de uno de los poemas del poeta Carlos Reyes Ramírez y la poetisa Ana Varela Tafur. La misma fue gracias al apoyo del Grupo Boullosa y la gestión y financiamiento del diario Pro & Contra. Era un ensayo, en realidad. Porque la idea es instalar tantos murales como personajes destacados existen en la región Loreto, siempre y cuando se consigas los espacios para ello. El último fin de semana se han instalado en la calle Mariscal Cáceres –en las paredes del Complejo del CNI- cuatro murales más con la biografía, rostro y un fragmento de Rember Yahuarcani, Dorian Fernández, Gino Ceccarelli y Paco Bardales. En los siguientes días se colocarán cuatro murales más. Los personajes todavía no han sido seleccionados. Pero inicialmente serán diez. Hay muchos más, sin duda. Pero a raíz de la instalación de estos murales y una vez informado de los mismos a través de las redes sociales se ha producido diversos comentarios. No todos entusiastas, como era previsible. Es solo una iniciativa privada que cuenta con el apoyo de algunas entidades públicas. Y la selección de los personajes ha sido totalmente arbitraria y, si se quiere, provocativa. El objetivo es que se inunde las paredes de Iquitos con el rostro, biografía y fragmentos de personajes que han aportado a la difusión de la Amazonía peruana. ¿Cómo se selecciona a esos personajes? No hay una regla escrita y siempre será controversial. Eso hay que tenerlo muy claro. Hay personajes que han aportado al conocimiento de la Amazonía desde diferentes sectores. Aquí algunos comentarios publicados en las redes sociales.

 

Cayo Vásquez Pinedo: Y Roger Rumrrill, Jaime Choclote y otros?

Vitae Essentia: Disculpe la ¿? ¿quiénes son ellos??

Erwin Miguel Rengifo Olórtegui: Queee!!! “En el país de los ciegos el tuerto es rey”. Francisco Izquierdo Ríos, Jorge Runcimán, Fabriciano Hernández, César Lequerica, Arturo Hernández, Jaime Vásquez Izquierdo, Arnaldo Panaifo Teixeria, Cesár Calvo Soriano, Germán Lequerica, Orlando Casanova, Cesár Arias, Eleazar Huansi y otros escritores reconocidos en Loreto y qué dice el Ministerio de Cultura de Loreto? ¿Está de acuerdo? ¿Exijo su pronunciamiento?.


David Gonzales: ¡Qué tal argolla!… Les hicieron sus murales por ser asiduos concurrentes al Complejo del CNI donde se presenta Ilusión MR jejejeje. Me imagino que se vendrán más murales de otras personalidad, entre ellos David Gonzales jejejejeje

Ramiro Celis: Y quién está colocando dichos murales? ¿El Gorel?

Carlos Torres: Y quiénes son ellos…políticos, escritores o embajadores de nuestra realidad?

Jesus Emmanuel Rueda Mendoza: No tengo nada con Dorian pero por qué a Dorian? Es exitoso pero nada más que eso, hay jóvenes talentos que hacen o han hecho más por Iquitos. Bueno mejor no hablo mucho para que no me linchen. Quien tomo o con que criterio ponen esos murales o son mandados por ellos mismo Opino que DORIAN no deberia de estar ally y el por HONOR deberia de decir lo mismo y poner a otro en su lugar. NO SE QUIEN O CON QUE CRITERIO ESCOGIERON PARA HACER ESOS MURALES… DORIAN POR QUE EL NADA MAS AUNQUE NO VEO NADA DE EL AUN PERO YA ME IRE A DAR MI VUETA PARA PINAR AL RESPECTO

Fernando Rios Flores: Hay mejores escritores loretanos que esos patas…mi amigo Marcos Paredes que vive frente al José Pardo lanzó su libro “La maldición de Valinto, el secreto de la espada”… su libro me parece mejor que de esos patas en los murales.

Sara Lozano: ¿Y por qué ah? A que se debe tanto homenaje y los demás que les coma el chancho.

Martha Freitas: Una sugerencia deberían hacerle un homenaje en vida al señor Raúl Díaz Eléspuru (MAYOYO), Compositor del Himno a Iquitos entre otros temas. Ahora con salud un poco deteriorada.

Héctor Freitas Vigo: Me sumo al homenaje de MAYOYO. Los MURALES contribuyen con la cultura, y sobre todo, a conocer a los nuestros. Pero, debería informarse a quien corresponde la selección de los escogidos. De otra forma, estamos dando cabida a impresiones nacidas de expresiones como “camarilla de siempre”.

Malla olímpica: Ahí falta Bendayán, Campos Baca también. Álvarez Alonso, poco a poco se tiene que ir reconociendo al talento que trabajaba por Loreto. Soy amante de la cultura. Si todos fuésemos como estas personas otra historia se contaría en Iquitos.

(Visited 438 times, 1 visits today)