Municipio entrega en tres días obra de 34 millones de soles

412
3
Compartir

En Datem del Marañón toman como justificación la declaratoria en emergencia del sistema de agua potable y alcantarillado

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

Treintaicuatro millones de razones ha tenido el Concejo Municipal de la Provincia del Datem del Marañón para otorgar la buena pro para la ejecución de la obra de agua y alcantarillado en dicha provincia. El pasado 17 de mayo la sesión de concejo municipal 0007 acordó aprobar la exoneración del proceso de selección por causal de situación de emergencia para la ejecución y supervisión de la obra: “construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón.”

Lo raro y que podría generar suspicacia es la rapidez con la que se otorgó la buena pro, acogiéndose a la ordenanza regional Nº 019 del pasado 15 de abril de este año que declaró en emergencia sanitaria  a la provincia del Datem del Marañón. Según la ordenanza, la población de la localidad de San Lorenzo se encuentra expuesta al brote de epidemias y aumento del índice de morbilidad debido a que el agua con que cuenta no es apta para el consumo humano.

Se suma a los considerandos del acuerdo de concejo el informe técnico y legal de los órganos competentes del 14 de mayo, es decir de la gerencia de obras y asesoría, tres días antes de la sesión de regidores, en el que se sustenta la falta de un sistema de agua y alcantarillado y se puntualiza las razones para  la ejecución del proyecto.

El deficiente servicio de agua y alcantarillado es un problema que debe ser atendido y a ello se sumó el concejo municipal de dicha provincia para exonerar el proceso de selección para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado.

Alcalde del Datem Emir Masegkai Jempe y su premura por entregar importante obra

El pasado viernes 28 de mayo el municipio efectuó la convocatoria del proceso exonerado del procedimiento clásico a los participantes. El 31 concluía la convocatoria. El mismo 31 se recibió la propuesta y ese mismo día se otorgó la buena pro al consorcio ganador. El monto para la ejecución del proyecto es de 34 millones 191 mil 226.30 nuevos soles.

Pro & Contra consultó con algunos entendidos en procesos de selección. Uno de ellos, que ha pedido la reserva de su identidad, expresó que la declaratoria de emergencia solo es potestad del gobierno central. Consultado sobre el caso del proceso efectuado en el Datem del Marañón expresó que ese tipo de proceso de selección está contemplado por la ley de contrataciones del Estado. Sin embargo, lo que ha llamado la atención es el apuro por la ejecución de la obra considerando el monto a invertir y la importancia del proyecto que debería generar una selección más cuidadosa.

El consorcio al que se le otorgó la buena pro es Tajimat y está integrado por las siguientes empresas: Ceba S.A.C, Cerro Azul Constructores EIRL, Flogaing Contratistas Generales S.A.C, PCD S.A.C, HERAL S.A.C Contratistas Generales y Luis Felipe Lozada Podesta.

Pro & Contra intentó por varios medios ubicar a los funcionarios de la Municipalidad Provincial del Datem para que respondan algunas interrogantes. Sin embargo, en Iquitos dejó de funcionar la oficina de coordinación de dicha comuna.

En la sede del Consejo Regional de Loreto el secretario general Astolfo Díaz corroboró la aprobación del acuerdo del consejo regional de declaratoria de emergencia sanitaria del 15 de abril pasado. Consultado si están los consejeros regionales facultados a declarar en emergencia una provincia, Díaz señaló que los Gobiernos Regionales son autónomos pero que el acuerdo no se dio para que la municipalidad provincial del Datem del Marañón ejecute una determinada obra ni tampoco convoque a una sesión de concejo respaldada por el instrumento legal regional ya que las municipalidades tienen su propia autonomía.

 Mañana. Dónde funcionan las empresas del consorcio ganador de la buena pro.

(Visited 91 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. Sr: jaime a mi me deben de la municipalidad del putumayo hace 8 meses y no me pagan estan ahora por sedaloreto por un pasaje..deben a un monton de proveedores uno de ellos soy yo, el sr: carlos zalazar hace y deshace ese municipio junto con wenceslao torres (administrador)…se lo vuelan el foncumun y canon…AVERIGUA PUES SR: VASQUEZ

  2. Provecho con la rateria justo sale este alcalde y empiezan las obras….como roban carajo la plata del pueblo…Jaime denuncia pues…

  3. Es increible como hay funcionarios publicos que a pesar de que un medio de comunicacion esta advirtiendo de posibles errores, por llamarlo de alguna manera, en la adjudicacion de obras, prefieren optar por quedarse callados o rehuir las respuestas que con valentia debieran dar, o corregir lo que estuviera mal hecho. O es que prefieren enfrentar posteriormente procesos que les quitara tiempo, dinero y problemas de honras. Ya pues, tomen conciencia de que esos puestos no son propios de ellos sino de toda una poblacion a quien se le debe el maximo de respeto y adopten las medidas correctivas si fueran necesarias.

Comments are closed.