En el marco del Primer Festival de las Taricayas que arranca el 06 de noviembre con pasacalles y liberación en su habita.

La División de Promoción del Turismo de la Municipalidad Provincial de Maynas – MPM en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, CAJA MAYNAS, la empresa AJE y empresas turísticas de la ciudad de Iquitos, se unieron para dar inicio a partir del jueves 07 de noviembre del presente a las actividades denominada «PRIMER FESTIVAL DE LAS TARICAYAS» que consiste en la liberación de taricayas bebes que nacieron en playas artificiales y serán puesto en libertad en su habita en diferentes ríos amazónicos cercano a la ciudad de Iquitos.

Este proyecto ecológico emblemático y organizado por la Muni Maynas servirá para impulsar la conservación de esta especie conocido como «TARICAYA» que se encuentra en peligro de extinción, por ello el pasado mes de agosto se instaló playas artificiales centenares de huevos de taricayas en la plaza Bolognesi, luego de transcurrir cuarenta y cinco días de incubación han comenzado a nacer.

Estas taricayas que han comenzado a nacer, serán liberadas a partir del viernes 8 de noviembre en las localidades de Tipishca de San José de Lupuna, Cocha Mozombite – Punchana y Puerto Alegría – Belén; se invita a participar gratuitamente a la población en este transcendental acto de la liberación que tendría la presencia del Ministro del Ambiente y altos funcionarios del SERNANP.

Por ello, para promocionar la programación del primero festival de las taricayas se está convocando a los medios de comunicación a la conferencia de prensa para ahondar detalles sobre este importante festival que por primera vez se desarrollará en nuestra ciudad, esta actividad se realizará en el Hotel Hilton – Salón Dorado desde las 8 de la mañana este martes 29 del presente mes.

El alcalde de la provincia de Maynas, prioriza en esta gestión edil la conservación de las especies amazónicas tales como las taricayas de esa forma evitar su extinción de la fauna amazónica, exhortando a los pobladores evitar su caza después que sean liberadas en su habita natural. (MPM)