Mosquito del dengue no se detiene en Loreto

307
0
Compartir

Durante el 2017, el departamento de Loreto registró en total 793 casos de dengue

Es importante resaltar que cuando se presentan los síntomas se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano y evitar la automedicación o tratar al paciente en el domicilio, esto puede ocasionar un retraso en el tratamiento y poner en riesgo la vida del paciente.

Con más de setecientos casos de dengue registrados en Loreto durante el 2017, el Dr. Martín Casapía, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, precisó que la falta de una cultura de prevención adecuada hace muy difícil evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue. Esto también es debido a las características ambientales de Iquitos, una ciudad con clima tropical.

“La primera medida para combatir esta enfermedad es eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas. Sin embargo, Iquitos cuenta con muchas zonas donde se acumula el agua, permitiendo la proliferación del insecto”, afirmó.

El especialista indica que, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA), actualizado hasta la semana 29 del presente año,  se registraron 793 casos de dengue en Loreto, una cifra que revela la vulnerabilidad de la región que, por sus características climáticas, es más propensa a este mal.

El dengue es común en zonas con abundante lluvia. El Dr. Casapía resalta que la ubicación geográfica de Iquitos es un factor que facilita el desarrollo de la enfermedad. “Nunca deben descuidarse las medidas de prevención”, refiere.

Es importante implementar medidas preventivas dirigidas a impedir la picadura del mosquito, como: uso de mosquiteros, mallas en las ventanas y aplicación de repelente. Por otro lado, para evitar la proliferación se debe eliminar o mantener cubiertos los recipientes de agua donde el mosquito pueda depositar sus huevos. Con todas estas medidas, y a pesar que el Ministerio de Salud realiza grandes esfuerzos para el control de la enfermedad, no es posible evitar que sigan apareciendo casos de dengue.

“La vacuna contra el dengue es una alternativa de prevención complementaria que puede considerarse y que está siendo utilizada en países vecinos como Brasil, donde la vacunación forma parte de la estrategia de control implementada por el Estado”, explicó el especialista.

 

(Visited 58 times, 1 visits today)