Mirna niega vínculo con Fuerza Social de Susana Villarán

325
0
Compartir

Cunibertti y Prialé militan en el mismo partido descentralista

Por: Jorge Carrillo Rojas

Poco a poco se entiende porqué es tanta la defensa al consultor internacional Miguel Enrique Prialé Ugás por parte de la alcaldesa del distrito de San Juan Bautista Mirna Villacorta Cárdenas y el gerente de Desarrollo Socioeconómico Roberto Tito Cunibertti Terrones.

Alertados respecto a la afiliación partidaria que tendría Roberto Cunibertti, accedimos al portal del Jurado Nacional de Elecciones – JNE para comprobar ese y otros detalles. Fueron vitales para recabar la información los números de DNI de Roberto Cunibertti, proporcionado por una fuente electrónica. De la alcaldesa y el consultor fueron accesibles gracias a un documento enviado por Mirna Villacorta y la del consultor extraído de su contrato con la municipalidad de San Juan.

Grande fue la sorpresa al ingresar a la página del JNE en lo que corresponde a la afiliación de ciudadanos y descubrir que el ciudadano Roberto Tito Cunibertti Terrones identificado con DNI 05359338 es afiliado activo del Partido Descentralista Fuerza Social. Desde el 21 de enero de 2010 el actual gerente de Desarrollo Socioeconómico es miembro del comité partidario de Fuerza Social en el departamento de Loreto, provincia de Maynas, distrito de Iquitos. Anteriormente Cunibertti Terrones fue militante fundador del movimiento regional Acción y Desarrollo Regional.

En el caso de Miguel Enrique Prialé Ugás, identificado con DNI 09751386, figura ante el registro de afiliación del JNE como afiliado al Partido Descentralista Fuerza Social del que forma parte del comité partidario en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito de Jesús María. Antes perteneció al Partido por la Democracia Social – Compromiso Perú.

Pro & Contra contactó telefónicamente con Roberto Cunibertti a través del periodista de este diario Pedro Paredes. El funcionario municipal trató en todo momento de evadir la pregunta si militaba en alguna agrupación o no. Dijo que esa consulta no tiene relación con los temas que este medio viene abordando. Finalmente dijo que esa información podíamos tenerla a través del portal del JNE. Cunibertti se muestra poco transparente cuando de aclarar su afiliación partidaria se trata.

Pero el vínculo de Roberto Tito Cunibertti va más allá. Entre el 24 y 25 de octubre del año pasado la Dirección Nacional del Partido Descentralista Fuerza Social, durante la II Asamblea Nacional, eligió la directiva para el periodo 2009-2011 de la que Cunibertti es miembro, además es miembro del comité regional y provincial representando a Loreto.

Por su parte Miguel Prialé, además de ser militante activo, es coordinador de la Comisión de Economía del Partido Descentralista Fuerza Social.

Mirna en el portal de Fuerza Social

La alcaldesa Mirna Villacorta no es oficialmente afiliada a Fuerza Social. De acuerdo a la consulta al JNE, la alcaldesa de San Juan aún mantiene su militancia en Acción y Desarrollo Regional, organización que fundó y que no ha logrado aún su inscripción ante el JNE. Sin embargo algo que llama poderosamente la atención es que la organización Partido Descentralista Fuerza Social a través de su portal web www.fuerzasocial.org, en el link quienes somos (http://www.fuerzasocial.org/quienes-somos), aparece el nombre de la agrupación de Mirna Villacorta como una de las organizaciones que forman Fuerza Social. Junto a Acción y Desarrollo Regional aparecen: Movimiento Regional Fuerza Social (Cajamarca), CONREDES  (Junín), Movimiento Regional Nueva Amazonía (San Martín), Movimiento Regional Autogobierno Ayllu  (Cusco), Movimiento Regional Ayni (Huancavelica), Partido por la Democracia Social (Nacional)

Pero no solo el nombre de la agrupación de la alcaldesa de San Juan obra en el portal de Fuerza Social. El nombre de la alcaldesa aparece como el de una de las líderes de dicho partido junto a los de:  Vladimiro Huároc: Líder de CONREDES y Presidente Regional de Junín, Jesús Coronel Salirrosas: Líder del Movimiento Fuerza Social y Presidente Regional de Cajamarca, César Villanueva: Líder de Nueva Amazonía y Presidente Regional de San Martín, Susana Villarán: Ex ministra de la Mujer y ex candidata presidencial, Carlos Paredes: Líder del Movimiento Autogobierno Ayllu del Cusco, Martín Soto Guevara: Líder del Movimiento Ayni de Huancavelica.

La alcaldesa ha sostenido a este diario y al programa de televisión Pro & Contra que ella no pertenece a Fuerza Social pero que comparte los ideales. Aseveró, además, que no sabía por qué su agrupación y ella aparece en el portal web oficial de Fuerza Social.

(Visited 30 times, 1 visits today)