Minsa envía equipo para evaluación del agua y suelo

Minsa envía equipo para evaluación del agua y suelo

289
0
Compartir

[Tras derrame de petróleo].

1126

Esto está en el marco de lo dispuesto por el DS 031-2009 del Reglamento de Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano.

Un equipo de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa), liderado por el propio ministro Aníbal Velásquez, viajó a la región Amazonas, donde se realizarán evaluaciones del agua y del suelo, tras el derrame de petróleo reportado en la zona.

El derrame, que se produjo el pasado 25 de enero a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano, afectó cultivos aledaños de cacao y se extendió a lo largo de 3,5 kilómetros del riachuelo Inayo, cuyas aguas desembocan en el Chiriaco, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Las lluvias de los últimos días rebasaron las barreras donde estaba contenido el petróleo y este se esparció hasta llegar al río Chiriaco, de acuerdo con la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú y testimonios locales.

El titular del sector Aníbal Velásquez viajó a las zonas de Imazita, Imago y Nazaret en la mencionada región. Se informó que el Ministerio de Salud lleva un lote de kits y bidones de agua potable para la población que vive en las inmediaciones de la citada localidad amazónica.

En los próximos días, y tras las evaluaciones, el sector salud, a través de la Dirección Regional de Salud Amazonas declararía, como medida preventiva y de control del riesgo, la emergencia sanitaria.

(Visited 50 times, 1 visits today)