Anuncio lo hizo la ministra Rocío Barrios, a través de Pro & Contra Digital

“Hace tres días recibimos la comunicación de Minera Aurífera, que está donando una planta de oxígeno, similar a la de Buenaventura, es decir 70 balones al día, con eso llegaríamos a 600 balones diarios”, anunció la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Informó que Trompeteros se está llevando 50 balones interdiario, a eso se suma la planta que el Vicariato acaba de comprar, el GOREL, con la planta perteneciente al Hospital Iquitos producirá 70 balones al día, también la planta enviada por la empresa Buenaventura que abastecerá de otros 70 balones y la planta privada (que funciona en la calle Misti) da 35 balones al día. Sumado a eso la planta donada por Minera Aurífera estaríamos llegando a un promedio de 600 balones diarios.

“El problema en Loreto es que tenían dos plantas de oxígeno, que más o menos provisionaban de 200 a 220 balones por día. Ante la demanda y creciente de pacientes con necesidad de oxígeno hubo una falta de capacidad, frente a eso el gobierno tomó la decisión de enviar balones de oxígeno, pero para poder provisionar también necesitamos que Loreto nos devuelva los balones vacíos porque se necesita en todo el Perú y ahí tenemos un problema porque no nos devuelven todos los balones”, reclamó la ministra.

Continuó diciendo que hay balones de oxígeno que trajeron vacíos a Iquitos en la primera etapa y también llenos, entonces para regresar a Lima necesitan los balones vacíos, es como un intercambio, pero esa es una dotación menor porque la mayor producción de oxígeno está en los mercados de Iquitos, dijo.