[SERNANP y sus guardaparques vigilarán acciones de limpieza].

Referencial
Referencial

La declaratoria de emergencia ambiental en la zona baja de la cuenca del río Marañón, en Loreto, incluye parte de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, después que el lunes se difundiera la resolución en la que se había obviado esta precisión así como las medidas del Minam, según difundió un medio nacional.

Se difundió que el ministerio señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp ha participado activamente en el desarrollo de las tareas de campo realizadas por la OEFA, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud Ambiental, entre otras entidades, para conocer el estado del medio ambiente en la zona de influencia petrolera.

Sin embargo, el Minam subraya que la remediación no depende del Sernanp sino de otras instituciones y precisa que esta entidad coordinará con ellas para que se solucione el problema ambiental. Asimismo, se indica que los guardaparques y especialistas de la reserva Pacaya Samiria estarán vigilando las acciones en esta zona.

Se le preguntó al Minam si es que, luego de esta declaratoria de emergencia, se comprobaba que la actividad petrolera era incompatible con la reserva donde se encuentra. Voceros del sector dijeron que el contrato de explotación del lote 8 se dio en 1970 y la reserva nació en 1975. Es por eso que los derechos preexistentes del lote se mantuvieron.