Mi madre fue siempre mi consejera

828
2
Compartir

Las confesiones del nacionalista Víctor Isla

Víctor Isla Rojas

Víctor Isla Rojas lee poco, ve televisión y en lo posible trata de estar con sus hijas. Prefiere siempre un roncito y cuando tiene la oportunidad de bailar lo hace aunque reconoce que no es un buen bailarín pero hace su mejor esfuerzo. Dice que está negado para el arte, compró una guitarra y nunca la pudo tocar. Prefiere el arroz con huevo y plátano frito y si de recordar su época universitaria le agregaría un atún.

Su carrera política ha sido vertiginosa. Empezó de arriba hacia abajo, como dicen algunos. Fue regidor de la municipalidad provincial de Alto Amazonas, Vicepresidente regional y hoy obstenta el cargo de Congresista de la República. Víctor Isla Rojas es provinciano como muchos,  se hizo de una carrera a base del esfuerzo de sus padres y a su constancia propia. Abogado de profesión, estudió en una de las Universidades más reconocidas del Perú y de América Latina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Como muchos sanmarquinos cuenta que tuvo que hacer una y mil peripecias para poder salir adelante.

Víctor Isla Rojas,  candidato a la reelección al Parlamento,  nos recibe en la sala de su casa en Iquitos. Por estos días está abocado a la llegada del líder de Gana Perú, Ollanta Humala previsto para hoy viernes 18 de marzo. Las coordinaciones van y vienen. Pule detalles de lo que será la visita del líder del nacionalismo con Martín Reátegui a quien guarda especial aprecio.

Hijo de Víctor Isla del Águila y Elena Rojas Tenazoa. Su madre fue directora del colegio I.E.P 62173 Pedro Del Castillo Ríos, donde Víctor Isla iba hasta antes de ser alumno oficialmente. Cuando su madre dejó de ser directora Isla inició la primaria en el colegio.

Adoración a sus padres     

Cuando se le pregunta de su niñez evoca a Santa Cruz, en la provincia de Alto Amazonas, la tierra que lo vio nacer. Su padre tenía un fundo y siempre llevaba a Víctor a Yurimaguas en un deslizador. Cuando lo regresaba solo a Santa Cruz le tapaba con un toldo para que lo protegiera del sol o la lluvia.

Víctor Isla junto a sus padres y hermanas

Era muy cercano a su madre, por eso el fallecimiento de Elena Rojas el año 2008 le ocasionó un profundo dolor. Isla recuerda que siempre recurría a su madre a pedirle consejos. “Uno siempre recurre a la madre en los momentos difíciles. Cuando estaba  en el gobierno regional siempre recurría a ella para que me de consejos. En la búsqueda de mis objetivos e ideales siempre tengo presente a mi madre”.

De profesión abogado

Isla Rojas fue el primer puesto en su promoción del colegio Atanasio Jáuregui. El actual congresista recuerda que en el colegio tenían un profesor que era muy respetado y querido por su generación. “José Ramos Bosmediano fue dirigente del Sutep, no era abogado pero era un líder muy querido, mi percepción era buscar ser un gran dirigente y defender los intereses de la población,  por eso quise ser abogado”, señala.

El amor

A los 11 años sintió el primer amor a una mujer, de la que prefiere guardar en reserva su nombre. Recuerda que el profesor Bardales les hacía escribir versos y nunca se los devolvía, de eso se lamenta. Isla recuerda parte del poema Horas de Amor. “Dame tu amor aunque lo bueno reine entre las mas hermosas y bajo el cielo sereno déjame besar tu seno de blanco alivios de rosas”. Al hablar del amor le brota una sonrisa y se sonroja. 

Soy una persona que respeto mucho a la mujer. Señala que su primer amor está en el Perú. El parlamentario tiene dos hijas: Ana Paula que va a cumplir 13 años y Tabata. Sostiene que son dos razones fundamentales de su vida. “A los 24 años me gradué, viajaba mucho pero cuando nacieron mis hijas empecé a temer a los viajes. Ellas son la razón de mi vida”, asegura.

Su primer discurso

Víctor Isla está agradecido de Juan Daniel Mesía Camus,  nuevamente alcalde de Alto Amazonas. Fue en la primera gestión de la autoridad edil que Isla fue regidor. Recuerda que fue en Pampa Hermosa el año 1999 que dio su primer discurso ante la población. De aquella época recuerda a Luis Arévalo Vásquez, Cuarto Gálvez y Carlos Alvarado.  Ha sido vicepresidente regional y ahora respalda al comandante Ollanta Humala. “Nosotros somos del Bloque Popular Amazónico,  trabajo con Martín Reátegui quien maneja mi campaña”.

Se reconoce como un hombre de izquierda que prefiere trabajar por el colectivo antes que por el tema individual. “Nosotros buscamos recuperar la soberanía de los recursos naturales para beneficio de la mayoría. Ahora la riqueza, sea el gas o el petróleo, las utilidades se van para las empresas transnacionales. Buscamos que los pueblos donde haya riqueza tengan la condición de socios en las grandes inversiones”, sostiene.

No quiere decir  quién es su mejor amigo porque tiene muchos. “Si menciono a alguno de ellos seria injusto”. Ha jugado casino, billar, no era un buen futbolista pero le gustaba jugar a pleno sol o lluvia cuando eran partidos interminables. “Eso es algo que no se olvida”, rememora.

Tiene siempre la imagen del Che Guevara. Lo tiene como protector de la pantalla de su laptop y lo tenía detrás de él en su oficina cuando era vicepresidente regional de Loreto. Le preguntamos por qué. “El Che grafica cuando un hombre defiende sus ideales. Todos hemos visto la película cuando recorre sudamérica como estudiante de medicina, conoce las necesidades y luego de conocer esa realidad que después la volcó en su ideal que era la liberación del pueblo cubano y luego estando en el poder lograr liberarse de ello y continuar con su labor. Al Che se le podrá criticar pero nunca por ser inconsecuente con sus ideales. Yo busco una patria justa donde las condiciones mejoren para todos”.

Sobre Cuba sostiene que en el mundo todo es dinámico. “Cuba esta haciendo ajustes, hay reparos contra el modelo. Yo sí creo que el Perú debe ser para los peruanos, las riquezas deben tener un uso adecuado y buscar el bienestar para todos nosotros”.

A la llegada del líder de Gana Perú, Isla Rojas sostiene que va a trabajar con mucha intensidad en el establecimiento del partido nacionalista. “Tengo un compromiso con el comandante Ollanta Humala para institucionalizar el partido en la región Loreto”.

(Visited 124 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Este pata esta igual que el taradaso de shaluco, que mi mama por aqui, mi mama por alla, que mi mama me dice que haga tal cosa,….pedazo de viejicimo, aprende a andar solo…y nuevamente digo, NO A LA REELECCION DE ESTOS COMECHADOS, simple pata no vas a ganar.

  2. OPINION

    LE DIGO A ESE SENOR ISLA QUE SE ACTULICE MAS SOBRE CUBA,SI SE CONSIDERA UN HOMBRE DE IZQUIERDA,BUENO,LA CONSECUENCIA DE LAS IDEAS ES IMPORTANTE PARA GANAR UNA BATALLA,CUIDADO SEÑOR ISLA CON SUS FALSAS IDEAS DE IZQUIRDISMO BARATO,LAS IDEAS Y LA REVOLUCION NO SON TEMAS DE NEGOCIACION,EL PERÚ PRECISA DE GENTE CONSECUENTE CON SUS IDEALES Y NO GENTE OPORTUNISTA,EL MODELO LE SIRVE Y USTED NO CUESTIONA PORQUÉ,NO ME INTERESA SUS INTERESES,ME INTERESA MI PUEBLO Y SUS RIQUEZAS.NO OLVIDE QUE EN LORETO HAY GENTE QUE PIENSA BIEN,LORETO NO PRECISA DE GENTE OPORTUNISTA Y SIN CULTURA POLITICA.

Comments are closed.