En estos tiempos de pre campaña electoral vuelvo a recordar lo que me ha tocado cubrir en varias facetas. Desde reportero, pasando por corresponsal y productor. Y viene a bien recordar una experiencia personal con el grupo RPP, lo que terminó por inmiscuirme en el apasionado mundo de la radio.

Fue a mediados del año 2002 que fui invitado por el entonces corresponsal Jaime Vásquez Valcárcel, a participar en el proyecto «Regiones en Marcha», como productor radial que se impulsó en todo el país.

El proyecto iba de la mano con el retorno a la llamada democracia que enarbolaba Alejandro Toledo, luego de largos años de gobierno fujimorista y con la novedad que nuevamente se iba a elegir a una autoridad regional por voto popular, además de renovar a los alcaldes distritales y provinciales.

El proyecto radial fue sin duda novedoso, pues se trató de dar espacio a todos los aspirantes a autoridad, así como lo lee, a todos los candidatos distritales de San Juan, Belén, Punchana, a la provincia de Maynas y a la región Loreto, sin distinción alguna. Además de trabajo en temas de desarrollo que fueron abordados por especialistas.  No me dejarán mentir los candidatos de entonces, que casi son los mismos de la actualidad con algunos ya jubilados y especialista que desfilaron por los micrófonos de RPP Noticias.

Que yo recuerde ha sido de los pocos proyectos que permitió que los aspirantes a autoridades fueran escuchadas. Algo similar impulsó el grupo La República y si mal no recuerdo LVS también trabajó programa similar y también el medio de comunicación local para el que ahora laboro.

En cuanto al proyecto de RPP no hubo contrato de publicidad alguno, ni pago por entrevista a los candidatos a lo que algunos «colegas», no todos, en su «sano» trabajo acostumbran a hacer.

Fue una experiencia enriquecedora porque además de escuchar las propuestas de los candidatos me permitió ir conociéndolos en diversos aspectos.

La experiencia en «Regiones en Marcha» me permitió replicar en otros proyectos periodísticos.

A pocos meses de entrar en una nueva campaña electoral, me atrevo a plantear a mis colegas, a los realmente colegas, si nos atrevemos a abrir los espacios con que contamos para dar pase en forma equitativa a los ahora pre candidatos y luego a los ya oficializados postulantes a cargos de autoridad.

Sería democrático este tipo de apertura que va más allá de la publicidad política que sin duda cada medio de comunicación o periodista tiene derecho a tenerlo.

Seguro que algunos de mis colegas dirán que es una idea descabellada, puede que sí y dirán que ahí está la franja electoral, y yo me preguntó: si le cerramos el espacio a los candidatos, ¿cómo podrán estar bien informados los ciudadanos de las propuestas de los candidatos a autoridades? Creo es un deber de los periodistas mantenerlos informados, más allá de nuestros propios y valederos intereses. Algo final. No debemos olvidar que el verdadero poder no lo tenemos los periodistas, ni los medios de comunicación como nos lo quieren hacer creer, sino los ciudadanos que pueden elegir y ser elegidos.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro