metros sobre el nivel del mar

424
0
Compartir

[IIAP logra reproducir gamitanas a 1500].

Se reprodujeron 100 mil peces.
Se reprodujeron 100 mil peces.

El presidente del IIAP  el doctor  Luis Campos Baca,  indicó que este logro revela la alta preparación y calidad de los profesionales que laboran en el instituto y que éste es sólo un aporte más del IIAP hacia el objetivo de contribuir al desarrollo regional, a través de la investigación como instrumento para mejorar la calidad de vida del poblador amazónico.

Profesionales de la sede Amazonas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, alcanzaron un hito histórico en la piscicultura peruana, al lograr por primera vez en el país la producción de cerca de 100,000 peces de tipo post larvas de la especie conocida como gamitana, en una zona con altitudes superiores a los 1500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

El histórico hito radica en que nunca antes se pudo reproducir gamitanas a esa altitud. La hazaña fue lograda en el modesto Centro de Producción Piscícola de Michina, ubicado a una altitud de 1510 m.s.n.m. en el distrito de Mariscal Benavides, provincia de Rodríguez de Mendoza; por los biólogos Nixon Nakagawa Valverde del Programa AQUAREC y Fred Chu Koo.

Los investigadores utilizaron técnicas de reproducción inducida validadas por el IIAP, en una pareja de 6.5 kilos de peso promedio, aclimatada por espacio de 14 meses a las condiciones ambientales de esta localidad en el Valle del Huayabamba.

Los registros anteriores de reproducción inducida de peces amazónicos se circunscribían a localidades de selva baja en Iquitos, Yurimaguas, Pucallpa, Puerto Maldonado, Nieva, etc. Asimismo, y con cierto grado de dificultad, en la última década también se logró reproducir estos peces en selva alta, al alcanzar los 800 m.s.n.m., en las localidades de Llunchicate, Satipo, Pichari, Kimbiri y Echarati.

Sin embargo, nunca se había logrado hacerlo en una localidad por encima de esta altitud debido, entre otros factores, a las bajas temperaturas del agua.

(Visited 111 times, 1 visits today)